Energías renovables buscan salir ilesas

octubre 16, 2012 4:41 am . .

La posible eliminación de los incentivos a las energías renovables, cuyo marco regulatorio está en la Ley 57-07, resultaría negativa tanto para el crecimiento del sector como para el beneficio de los usuarios y el futuro medioambiental del país.

Así lo dejó establecido ayer el vocero del sector, Carlos Janariz, quien refirió que en el proyecto de reforma fiscal se planteó la eliminación a los incentivos de las energías renovables y precisó que, antes de tomar cualquier decisión respecto a ese punto, el Gobierno debería evaluar los beneficios que esta energía ofrece.

Janariz explicó que la Ley 57-07, en su artículo 67, acápite 3, promueve el establecimiento de energías renovables y establece que el propio Estado es el responsable de apoyar el uso de tecnologías y energías alternativas no contaminantes.

“Antes de pretender modificar la Ley 57-07 se deben tomar en cuenta algunos aspectos de la utilización de energías renovables, entre las cuales están que contribuye a la competitividad empresarial, combate el costoso subsidio eléctrico, sirve al propósito de generar electricidad sin combustibles fósiles, y contribuye a que todas las empresas e industrias del país sigan su política de disminuir sus consumos energéticos utilizando energías renovables”, expresó.

Señaló que la energía renovable va a favor de la clase media, y que dentro de un tiempo no habrá la suficiente fuerza económica para sustentar el uso de la gasolina, el gasoil, y demás derivados del petróleo.

 VENTAJAS DEL MERCADO 
El vocero del sector energías renovables. Carlos Janariz, destacó las ventajas que tiene su utilización en la economía del país, pues también ahorra divisas por la reducción de las importaciones de derivados de petróleo. Sin embargo esta alternativa ecológica podrá ser gratuita porque este es un país con una radiación solar superior a la de otros países.

“Hemos solicitado una audiencia con el presidente Danilo Medina para que podamos tener la oportunidad de discutir los aspectos que consideramos pueden afectar de forma negativa el desarrollo de esta área de generación y uso de energía no contaminante que representa, a la vez, una fuente de trabajo y de educación para la población”, manifestó Janariz, quien defendió los incentivos que se entregan al sector.

Por Ingrid Franco

Publicado en listin.com.do

Compartir :

Relacionados