Entra hoy en vigor norma del régimen fideicomiso
agosto 28, 2012 3:02 am . Noticias.
Santo Domingo.– Entró en vigor hoy la Norma General 02-12, sobre el Régimen Tributario del Fideicomiso, que establece los requerimientos y mecanismos que permitirán a los adquirientes finales de viviendas de bajo costo compensar el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) del costo de los inmuebles.
El monto otorgado como “Compensación de vivienda de bajo costo” podrá utilizarse para el inicial de la vivienda o para aplicarse al capital insoluto del préstamo, en caso de que el adquiriente haya completado el inicial.
La normativa, emitida por la Dirección de Impuestos Internos (DGII), describe además el régimen fiscal del fideicomiso y la remisión de información de responsabilidades tributarias.
Asimismo, establece las regulaciones para las entidades que actúan o deseen actuar como fiduciarias, que van desde la modificación o la obtención de un Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) y los requisitos correspondientes, hasta la asignación y uso de los Números de Comprobantes Fiscales (NCF) obligatorios para las transacciones efectuadas por el fideicomiso.
El texto íntegro de la norma está disponible en el portal www.dgii.gov.do, según afirma la entidad en un comunicado de prensa.
En el artículo 5, la norma indica que las sociedades anónimas que deseen actuar como fiduciarias conforme lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 189-11 deberán registrarse en la DGII como entidades con objeto único y exclusivo de la administración de fideicomisos.
Para cumplir con ese trámite la DGII ha establecido un plazo de 60 días calendario posterior a esta publicación.
También describe los procedimientos para el cumplimento del Itbis y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), establece reglas especiales para el cumplimiento de los impuestos a la transferencia de activos en los fideicomisos en garantía, de los impuestos a las transferencias inmobiliarias y sobre la renta en los fideicomisos de desarrollo y construcción de proyectos de viviendas de bajo costo, y las reglas para los fideicomisos filantrópicos, educativos y culturales al que se aplicará el régimen fiscal de las asociaciones sin fines de lucro.
Por Cándida Acosta