Estrategia de desarrollo

agosto 20, 2012 7:03 am . .

Los dominicanos no nos distinguimos por ser asiduos planificadores. Preferimos vivir el día de hoy, sin preocuparnos demasiado por el mañana.

Hay quienes dicen que ésa es una característica de los pueblos de las zonas tropicales del planeta, cuyo clima no les obligó nunca a hacer acopio de alimentos y combustibles para los meses de invierno. Pero independientemente de su origen, esa actitud se ha reflejado en la forma como los gobiernos desarrollan sus labores.

La República Dominicana cuenta desde hace años con un organismo de planificación, bajo varios ropajes institucionales. Solía ocurrir que ese organismo elaboraba sus planes de corto, mediano y largo plazo, publicaba un documento usualmente voluminoso, lo hacía circular por la administración pública y con eso prácticamente concluía su labor, porque el documento iba a parar a los archivos, sin recibir mayor atención de parte del Presidente y los funcionarios del gobierno.

La reiterada mención, por parte del presidente Danilo Medina, de la Estrategia Nacional de Desarrollo, implica un cambio significativo, pues no sólo es un documento elaborado durante una gestión gubernativa anterior, sino que su alcance hasta el año 2030 trasciende por mucho la duración del presente período.

No debe confundirse la estrategia con planes operativos concretos. La primera contiene lineamientos que pautan el camino a seguir y los objetivos a lograr. Los segundos establecen modos específicos de actuación, con fuentes y usos de recursos, mecanismos de implementación y esquemas de evaluación.

Y tampoco debe confundirse con los programas de gobierno que forman parte de las ofertas electorales de los candidatos en campaña, las cuales pueden ajustarse o no a una determinada estrategia.

Es indudable que si se da seguimiento a la estrategia, será un evento positivo e inusual, que implicaría un cambio en nuestros arraigados hábitos nacionales de comportamiento.

POR GUSTAVO VOLMAR

Publicado en diariolibre.com

Compartir :

Relacionados