Estudio: 143,000 buscan vivienda

mayo 7, 2013 9:18 am . .

Santo Domingo.– Para reducir el déficit habitacional en el país y dinamizar la construcción de viviendas económicas, la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) cree vital hacer que la comisión creada por el Gobierno para autorizar que se comience a dar salida al bono social a los adquirientes. La entidad se basa en los resultados arrojados por un nuevo estudio realizado por la firma Ecomi-K que determina que del déficit habitacional de alrededor de 900,000 unidades, la demanda actual es de 143,000 viviendas.

Fermín Acosta, presidente de Acoprovi, y los expresidentes José Rodríguez Cáceres y Francisco González, y la directora ejecutiva, Gertrudis M. Valdez, afirmaron que el estudio arroja que del déficit global hay 75,837 interesados que no califican para obtener un financiamiento bancario, por lo que se hace necesario modificar las normas prudenciales para hacer a estas personas sujetas de crédito. Asimismo, destacaron que la necesidad de revisar los reglamentos de la Ley 189-11 de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, poner a funcionar la ventanilla única y lograr que el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) acepte que el valor de una casa económica oscile entre RD$2.4 y RD$2.6 millones, en vez de los RD$2.2 millones actuales.

El estudio “Impacto en la economía de satisfacer demandas de viviendas”, realizado por el economista Bernardo Fuentes, muestra que el 54% de los hogares interesados en comprar una vivienda buscan un valor de hasta RD$1.5 millones. Precisa que cubriendo la demanda potencial ampliada de viviendas se generarán ingresos al fisco de RD$16,357 millones, equivalentes a un 4.5% de los ingresos tributarios contemplados en el presupuesto de este año 2013.

La investigación arrojó que el 53% de los interesados en adquirir viviendas gana menos de RD$30,000 y un gran porcentaje tiene ingresos por debajo de RD$50,000.

“Solo 143,935 hogares, equivalentes a un 39% de la demanda potencial, conforman la demanda real”, dice el estudio, el cual la Acoprovi considera un insumo de vital importancia para reducir el déficit y enfocar la oferta hacia esas familias.

((INCENTIVO

Flexibilización bancaria y bono
((+01 
Acoprovi planteó que las entidades bancarias sean más flexibles con el historial crediticio, en vista de que muchas personas han afectado su crédito por circuns-tancias especiales y eso las excluye de la posibilidad de acceder a un préstamo inmobiliario.

“En muchos países se le pide al solicitante realizar un ahorro, por un monto fijo mensual, durante un año, para demostrar su capacidad de pago actual”, refirió el presidente de la entidad, Fermín Acosta.

Asimismo, dijo que el bono de incentivo para facilitar la adqui-sición de viviendas de bajo costo podría tener un efecto multiplicador muy positivo para la economía, porque el Estado no tendría que invertir tanto dinero en construir viviendas para disminuir el déficit habitacional, sino que ofrece las facilidades para que las personas accedan a ellas a través de la banca.

El expresidente de Acroprovi, Francisco González, destacó que el 10% de la demanda real de viviendas es para fines de alquiler, lo que ofrece señales de un segmento de mercado que podría dinamizar el sector de la construcción de viviendas.

Sin embargo José Rodríguez Cáceres, también expresidente de la entidad, señaló que la sumatoria del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI) ha afectado de manera significativa la rentabilidad de las viviendas de alquiler.

Fuente

Compartir :

Entrada Anterior

Siguiente Entrada

Relacionados