Estudio de Acoprovi señala que en el país se construye menos que en el 2002
febrero 7, 2017 7:01 am . Noticias.
Sólo 4.5% de las construcciones en Santo Domingo son oficinas, comercios y naves industriales, según un estudio de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi).
El reporte “Indicadores de Edificaciones Comercializables Nuevas en Santo Domingo” indica que se construyen menos viviendas que en 2002, contrario a la percepción existente. La mayoría de los proyectos se desarrollan en Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, donde marchan grandes planes de viviendas de bajo coste.
La Asociación Dominicana del Acero valoró positivamente el estudio, y motivó a Acoprovi a continuar con este tipo de iniciativas que permiten determinar la proyección de crecimiento del mercado.
El estudio presenta información relativa a la oferta nueva de vivienda, comercio, oficinas y naves industriales en el área urbana del Distrito Nacional y los sectores de mayor dinámica inmobiliaria de Santo Domingo Norte, los Alcarrizos y Santo Domingo Este. El contenido informativo del estudio se obtuvo mediante la realización de un censo de edificaciones en proceso de comercialización y de construcción, desarrollado durante el mes de octubre de 2016.
La dirección general, metodológica y coordinación operativa del estudio estuvo a cargo del Centro de Estudios de la Construcción y el Desarrollo Urbano y Regional, CENAC, institución colombiana con más de cuarenta años de trayectoria en la región, y experiencia en el área de estudios de mercado de diferentes tipos de proyectos y productos inmobiliarios.
El Gran Santo Domingo tiene un rezago en la construcción de oficinas, comercios y naves industriales, las cuales son sólo el 4.5% del total de proyectos en proceso de construcción y de comercialización, un número muy bajo, pues el 84.6% corresponde a viviendas.
De acuerdo con la investigación, las participaciones de cada tipo de edificación dentro del área de construcción en esas zonas son las siguientes: vivienda 84.6%; oficinas 2.2%; comercio 2.3%; naves industriales 0.01% y otros destinos 10.8% (principalmente edificaciones de tipo institucional).
La vivienda está compuesta por 19,492 unidades, de las cuales se registraron como separadas o reservadas 11,170 (57.3 por ciento del total).
El estudio realizado por Acoprovi desarrolló un censo de proyectos de edificaciones en proceso de construcción y de comercialización sobre planos, la cual reporta un área de 3,205,163 metros cuadrados, localizados en la zona urbana del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, y Santo Domingo Norte, que incluye Los Alcarrizos. Del área total registrada, el 85.2% (2,731,377 metros cuadradas) corresponde al área de construcción vendible.
El área registrada en proyectos destinados al uso de oficinas es un área de 61,899 metros cuadrados y los comercios 60,520 metros cuadrados. El censo se desarrolló durante la segunda quincena del mes de octubre de 2016. Este resumen se concentra en los resultados agregados de la oferta de vivienda. La dirección general y metodológica del estudio y su coordinación operativa estuvieron a cargo del Centro de Estudios de la Construcción y el Desarrollo Urbano y Regional (CENAC), institución colombiana con más de cuarenta años de trayectoria en la región, y experiencia en el área de estudios de mercado de diferentes tipos de proyectos y productos inmobiliarios.
En la recolección de datos participaron, además, la Universidad INTEC y la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Viviendas
El censo revela que la oferta de viviendas está compuesta por la “Oferta inmediata”, la cual agrega las unidades que durante la segunda semana de octubre de 2016 se encontraban disponibles para venta en ese período específico (6,205 viviendas).
El segundo componente de la oferta de viviendas es la Oferta futura, que comprende las viviendas que ingresaron al mercado para venta con posterioridad al período estudiado (1,552 unidades).
Es decir que la oferta total de viviendas fue de 7,757 unidades, la cual estaba compuesta principalmente por viviendas de tipo multifamiliar o apartamentos. Los precios van desde menos de medio millón hasta más de RD$25 millones.