Expertos destacan potencial de energía solar en el país
octubre 17, 2012 5:24 am . Noticias.
La directora ejecutiva de Kaya Energy Group, Karina Chez, destacó que República Dominicana está llamada a aprovechar sus condiciones climáticas para la generación de energía solar para lograr abaratar los costos del servicio eléctrico.
La empresaria señaló que Alemania es uno de los países líderes en la generación de energía alternativa y República Dominicana posee una posición geográfica que le permite obtener el doble de la energía solar de la que produce ese país europeo.
Chez destacó que, a pesar de que el proceso de instalación de la energía solar es costoso con relación a los generadores convencionales, el retorno de la inversión es muy rápido debido al significativo ahorro que ofrece esa alternativa.
Según explicó el director de Operaciones de la empresa, Andrew Cramer, una vivienda que tenga un consumo mensual de 500 kilovatios hora puede independizarse del sistema eléctrico nacional con aproximadamente US$9,000 y la inversión retornaría en menos de tres años, tomando en cuenta el ahorro y los incentivos impositivos actuales para la instalación de fuentes de energía renovables.
Cramer refiere que las instalaciones fotovoltaicas pueden funcionar a través de un banco de baterías que permitan almacenar la energía o realizando una de medición neta que, en caso de que la vivienda o negocio pertenezca a un circuito 24 horas, permita utilizar la energía necesaria durante el día y transferir el excedente al sistema eléctrico nacional y que este la devuelva en la noche, evitando así el uso de baterías, que disminuye significativamente el costo del sistema de generación.
La empresa opera en República Dominicana desde hace dos años y ha instalado aproximadamente 200 kilos de energía fotovoltaica, principalmente a negocios pequeños y residencias.
Chez sostiene que los equipos están garantizados por 25 años, sin necesidad de más mantenimiento que retirar eventualmente el polvo que se acumula en los paneles.
La ejecutiva de Kaya reiteró que República Dominicana tiene muchas ventajas para la instalación de ese tipo de equipo, tanto en negocios como en residencias, no solo por las condiciones geográficas y climáticas del país sino por el alto costo de la energía y los incentivos que hacen que el retorno de la inversión sea mucho más rápido.
Cramer agregó que la mayor parte del problema energético en el Caribe es debido a que la mayor parte del parque energético tiene una matriz de combustibles fósiles, con un precio muy alto que se agrava con el aumento de la tasa de cambio.
(+)
LAS CONDICIONES DEL MERCADO DOMINICANO
La directora ejecutiva de Kaya Energy Group, Karina Chez, señaló que la instalación de energía fotovoltaica solo requiere una evaluación del espacio donde se pueden colocar los paneles solares, que puede ser techo o suelo, y de la factura para determinar cuántos paneles se necesitarían para cubrir el consumo de energía, aunque el cliente puede optar por cubrir solo una proporción de su demanda con energía solar.
Informó que el precio de los paneles se ha reducido significativamente en los últimos dos años, lo que se adiciona a la ventajas que ofrece el mercado dominicano.
La ejecutiva señaló que República Dominicana tiene el nivel de pérdida energética más alto de la Latinoamérica, con aproximadamente 40%, sin embargo, explicó que el país tiene la oportunidad de aprovechar la capacidad de generación de energía solar e imitar el ejemplo de países como Alemania que han logrado convertir hasta el 80% de su matriz energética en renovable.
“Para producir 1,000 kilovatios en Alemania se necesitan 62 paneles y en República Dominicana solo 30”, aseguró. Chez, dice que los extranjeros aprecian más esa diferencia que los dominicanos, a lo que atribuyó que la mayor parte de sus clientes en el país son extranjeros.
Por Ircania Vásquez