Fermín Acosta llama a construir viviendas con fondos de pensiones

noviembre 19, 2014 7:02 am . .

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores de Viviendas (ACOPROVI), Fermín Acosta, llamó hoy al gobierno a asumir la responsabilidad de poner en marcha un programa de viviendas financiadas con los fondos de pensiones de trabajadores, empleados públicos y privados de República Dominicana.

“Lo que falta es voluntad política para que el Estado facilite que los empleados dominicanos construyan sus viviendas, utilizando préstamos del dinero que tienen acumulado en las AFP, a través de tasas de interés fijas y bajas en el caso de los más necesitados”, planteó.

Recordó que para resolver el problema del déficit habitacional que afecta a familias de escasos recursos económicos del país, ACOPROVI propuso el programa “Fondo Nacional de la Vivienda”, con el que persiguen que el Gobierno subsidie la tierra a las personas que quieran construir un techo.

Informó que en el seguro de riesgos laborales hay 18 mil millones de pesos acumulado, de los cuales propuso que $RD 8,000 mm sean destinados para subsidiar la tasa de interés a las personas que no tienen viviendas.

“En la construcción de aulas educativas, el gobierno está pagando un 10 por ciento de supervisión, cuando en el sector privado a penas es de solo un 5. ¿Por qué el Estado no decide pagarle a los supervisores un 5%, y el restante dinero que se utilice en subsidio de viviendas a los maestros y empleados de ese sector?”, puntualizó.

El presidente de ACOPROVI, ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa AN7, que se transmite por Antena Latina, donde además dijo que la tasa promedio de interés en República Dominicana es de un 12 por ciento, y sugirió un plan de subsidio con préstamos a siete años para el adquiriente de una vivienda.

“El subsidio debe hacerse en función de la condición económica de la persona, las viviendas de un millón de pesos deben pagar un 5% de interés, de 1.5 millones pagarían 8%, mientras que las de dos millones pagarían 9%”, añadió.

Fuente

Compartir :

Relacionados