Ferreteros prevén mayor dinamismo en economía

mayo 15, 2013 9:17 am . .

Santo Domingo.– Los ferreteros no pueden esperar el inicio de su acostumbrada feria anual para empezar a percibir los estímulos económicos anunciados por las autoridades, pues prevén un avivamiento de la construcción y los demás sectores productivos que desde inicios del año se han resentido por la reforma fiscal.

Domingo Fermín, presidente de la Asociación de Ferreteros (Asodefe) no duda de la capacidad multiplicadora de los casi RD$30,000 millones que el Gobierno y el Banco Central inyectarán a la economía.

Su optimismo se arraiga en que los sectores ferretero y de la construcción sostienen una relación importante con el resto de las áreas productivas.

La feria se realiza desde 1990 y cada año ha experimentando un crecimiento considerable. Su objetivo es que el sector y los suplidores industriales nacionales e internacionales se encuentren en un espacio propicio para los negocios. Allí se realizan actividades para el aprovechamiento del mercado dominicano y hasta haitiano, del 13 al 15 de junio.

El país invitado de este año es Brasil. “Nuestro interés es traer las exhibiciones y el mercado, el comercio de Brasil para Haití y República Dominicana. Trabajamos en un evento que llene las expectativas del sector comercial e industrial de la construcción”, afirma el presidente de la asociación que agrupa a gran parte de los ferreteros del país, los que exhibirán sus ofertas de productos ante comerciantes de varios latinoamericanos y europeos.

El 15 de junio, el tercer día de la feria, está dedicado exclusivamente a actividades relacionadas con Brasil, el país invitado. Habrá mesas de negocios, una charla-almuerzo con empresarios de Brasil y actividades propias de esa nación. Allí participará el cuerpo diplomático de ese país sudamericano en República Dominicana.

También se reconocerá a la empresa brasileña Odebrech como la empresa internacional del año. “Debemos destacar que nosotros, como comerciantes del sector ferretero, tenemos conocimiento de que ha sido una empresa que ha hecho un gran trabajo”, explica Fermín.

Según él, las relaciones comerciales entre los dominicanos y brasileños siempre han sido buenas. Destaca la presencia de empresas de ese país en territorio dominicano y que gran parte de los implementos y materiales de la construcción se compran al “gigante del sur”.

Se encuentra optimista de que esta feria servirá para fortalecer los vínculos y ampliar las posibilidades de grandes negocios con Brasil. Augura que los efectos de los acercamientos producidos en la feria se propagarán a lo largo de este año e inicios del próximo.

“Brasil nos vende implementos, maquinarias, artículos ferreteros en general. Herramientas, electricidad y un sinnúmero de elementos que utilizamos en el sector ferretero. Brasil tiene una muy buena producción”. Sin embargo, las ventas dominicanas no son tan elevadas, reconoce.

Expresa que esta es una gran oportunidad para que los comerciantes dominicanos se acerquen a Brasil, una de las economías emergentes más importantes.

(+)
OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

“Este evento representa una oportunidad excelente para las empresas dominicanas y para la economía. Es la mejor forma de concluir el trimestre o el semestre, porque vas a tener una gran cantidad de empresas con ofertas especiales, un escenario único en estos momentos”. Explica que la feria se produce en medio de una favorable coyuntura económica, gracias a las inyecciones de casi RD$30,000 millones para dinamizar y crear empleos. Además resalta los negocios con Haití. “Haití es un mercado nuestro y desde aquí exhibimos y les vendemos”. El presidente de Asodefe expresa que tienen un gran interés en que los consumidores y contratistas haitianos innoven en la utilización de sus materiales y equipos, los que son provistos por dominicanos.

Fuente

Compartir :

Entrada Anterior

Relacionados