FMI aplicaría al país un “post-monitoreo”
septiembre 14, 2012 6:36 am . Noticias.
Santo Domingo.– El Fondo Monetario Internacional (FMI) se prepara para poner en ejecución un programa “post-monitoreo” con República Dominicana, reveló ayer el portavoz del organismo en Washington, Gerry Rice, quien recordó que el país no tiene ningún acuerdo en estos momentos con el FMI.
Rice señaló que la misión que se encuentra en Santo Domingo dijo a comienzos de semana que está realizando un balance de los últimos acontecimientos económicos, lo que servirá para preparar el terreno para un monitoreo postprograma y las discusiones del artículo IV.
“No tenemos un programa en el momento con la República Dominicana”, precisó. Sin embargo, indicó que el informe del artículo IV podría servir como base para futuras conversaciones sobre un eventual programa.
“Y, por supuesto, sólo para intentar responder la pregunta de Cándida un poco más directamente, la misión va estudiar temas de la situación fiscal y externa de República Dominicana, así como el escenario de crecimiento general”.
Asimismo, el portavoz del FMI dijo que el impacto de la crisis de la zona del euro en América Latina será un tema que va a ser discutido durante las reuniones anuales, incluyendo la reunión regional anual, que se llevarán a cabo en Tokyo, en respuesta a una pregunta.
Los programas post-monitoreo buscan fortalecer la vigilancia en un país miembro que tiene agotada su cuota de financiamiento y ha concluido un pacto como el “Stand by”, el pasado 8 de marzo, con recursos pendientes.
FMI destaca fortaleza
La misión FMI se reunió ayer con el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, donde ambas partes destacaron la fortaleza del sistema financiero dominicano.
La finalidad del encuentro fue pasar revista a la situación del sector financiero para la firma de un acuerdo con el gobierno dominicano.
Camilo y los miembros del FMI, encabezados por el jefe de la misión, Przemek Gajdeczka, presidieron el encuentro en el cual Camilo dijo que las Pruebas de Estrés aplicadas sobre la banca nacional arrojaron resultados positivos.
Destacó que el sistema bancario tiene una solvencia de 16.2%, superior al 10% establecido en los reglamentos, y que las tasas de interés mantienen una tendencia a la baja.
Proyecto irá al Congreso
Asimismo, anunció que la Junta Monetaria elaboró un Proyecto de Ley de Grupos Económicos, que introducirá al Congreso Nacional, luego de presentarlo a los representantes de los bancos.
Manifestó que la Superintendencia de Bancos revisará y actualizará las normativas implementadas tras la crisis financiera de 2003, desatada por la quiebra fraudulenta de tres grandes bancos en la nación, sobre la base real de que las condiciones ya no son las mismas y se vive un momento diferente en el sistema.
Precisó, no obstante, que el interés de hacer esa revisión será para obtener un diagnóstico actualizado y oportuno, y no por indicadores negativos.
Gajdeczka expresó que al FMI le satisface y alegra constatar las condiciones positivas que caracterizan al país en su sector financiero, ya que ese es un punto de particular interés con cada uno de sus miembros.
JEFE DE LA MISIÓN:
Przemek Gajdeczka indicó que entre los aspectos que concentran la atención del FMI de cara a las negociaciones para un nuevo acuerdo con República Dominicana están los porcentajes de ahorros y endeudamientos en dólares, por parte de los agentes económicos, y el endeudamiento público. Al respecto, Camilo indicó que los niveles de dolarización de la deuda y del crédito están dentro de los rangos normales para la economía dominicana, mientras que las entidades de intermediación financiera por lo regular conceden préstamos en la moneda extranjera sólo a los agentes generadores de divisas. Observó que desde los pasados ocho años el crédito público se mantiene al día en el pago de sus compromisos con la banca local. Camilo manifestó el interés de las autoridades dominicanas en promover un mayor acceso a los financiamientos de los sectores productivos.
Participaron el gerente Luis Andrés Montes de Oca, Mercedes Carrasco, Jesús Gerardo Martínez, Mario Dehesa, representante en el país, y Andrew Swiston.
Por Cándida Acosta