FMI sugiere establecer reformas estructurales
julio 31, 2012 7:21 am . Noticias.
Bávaro, Punta Cana.– El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió, junto a los gobernadores de bancos centrales, ministros de Hacienda y superintendentes de bancos de América Latina, que la región que incluye a República Dominicana, implantar reformas estructurales que incrementen la productividad y la competitividad de sus economías.
Esas reformas consisten en aplicar medidas adicionales de políticas monetarias y fiscales que contribuyan a enfrentar los efectos de la crisis de la eurozona, en un contexto de incertidumbre global que ya han comenzado a generar preocupaciones en la economía y los propios directivos del FMI.
Sugieren fortalecer las defensas macroeconómicas y adoptar de medidas en varios frentes: lograr mayores niveles de reservas internacionales, mejorar la solvencia de los bancos y modernizar la supervisión.
En el plano fiscal, recomendaron redoblar los esfuerzos para fortalecer los balances fiscales y mejorar la estructura de deuda pública, para lo cual sugieren aplicar estrategias que aumenten los ingresos tributarios, contengan el gasto corriente y mejoren la composición del gasto público, protegiendo sobre todo los programas de apoyo a los más pobres.
La información está contenida en la Declaración final de la XI Conferencia Regional sobre Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, celebrada los días 26 y 27 de este mes en Bávaro, Punta Cana, con el objetivo de analizar las perspectivas económicas de la región y debatir sobre estrategias que consoliden la estabilidad macroeconómica con un crecimiento sostenido.
Los participantes coincidieron en que para lograr mayores niveles de reservas internacionales, los países deberán apoyarse en políticas cambiarias más flexibles en las economías no dolarizadas debido a que con ello ayudarán a reducir las necesidades de financiamiento en caso de “shocks” (choques) externos adversos.
Consideran que si bien las reservas de liquidez y la capitalización bancarias son adecuadas, será conveniente hacer esfuerzos adicionales para mejorar la solvencia de los bancos y modernizar la supervisión a fin de protegerse mejor de potenciales riesgos de crédito.
“Dadas las perspectivas débiles para la demanda de exportaciones de la región, el crecimiento deberá provenir de fuentes internas, derivadas de reformas estructurales que permitan incrementar la productividad y la competitividad”, afirmaron.
Destacaron la importancia de la integración regional.
RETOS IMPORTANTES
En el transcurso de la XI Reunión Regional sobre Centroamérica, Panamá y República Dominicana, los participantes coincidieron en que el crecimiento lento de la economía mundial conlleva retos importantes para la región. “La fortaleza mostrada por las economías de la región tras la crisis mundial es un testimonio de los logros en el marco de políticas en los años previos a la crisis.
Los esfuerzos de esos años para reducir el déficit fiscal y el endeudamiento público, modernizar el marco de política monetaria y cambiaria, y fortalecer el sistema financiero trajeron beneficios, no solo al amortiguar el impacto del fuerte shock externo sino también en contribuir a que la región crezca a un ritmo cercano a su potencial. Convinieron en reforzar el grado de preparación de la región para hacer frente a futuros shocks, y aplicar medidas adicionales para recomponer los márgenes de política macroeconómica y financiera ya empleados, sin dejar de proteger sectores de menos ingresos.
Por Cándida Acosta