Formalización aportaría RD$8,600 MM

octubre 17, 2012 5:28 am . .

En lugar de incrementar 1.5% al Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, como se plantea en la propuesta de reforma fiscal, el Gobierno tiene la opción de regularizar aquellas viviendas que no cuentan con Certificado de Título de Propiedad y así recaudar cerca de RD$8,600 millones adicionales.

La propuesta la hizo ayer Martín Concepción,  expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), quien entiende que es preferible mantener invariable en 3% la tasa del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles y obtener mayores ingresos mediante la formalización de aquellas construcciones que no cuentan con los permisos correspondientes para haberse edificado.

Debido a que muchas edificaciones no cuentan con los permisos correspondientes, el fisco deja de recibir recursos por concepto de vivienda suntuosa o por las transferencias de un propietario a otro. Si se aplica la propuesta, el Estado percibiría entre el doble y el triple de recursos, según Concepción.

“Consideramos que entre 45 y 50% de la obras privadas (viviendas individuales, edificaciones comerciales, condominios, edificaciones hoteleras) en todo el territorio nacional han sido construidas de manera informal, y por tanto enfrentan problemas para lograr la obtención del imprescindible Certificado de Título de Propiedad”, manifestó el ingeniero.

El mecanismo para lograrlo sería mediante la aprobación de una legislación que obligue a regularizar las  obras informales y la creación de un impuesto para desincentivar su construcción. “Así que, quien pretenda construir una obra informal en el futuro sepa que puede ser habilitada, pero le va a costar mucho dinero”, aseguró.

El ingeniero puso de ejemplo las experiencias de Perú e Italia en la implementación de este tipo de iniciativas que busca eliminar la construcción irregular.

(+)
COMPETITIVIDAD TURÍSTICA

Otro de los beneficios que según Concepción se obtendrían de no variar el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles es que no se perjudicará la competitividad de la industria turística nacional.

“Además de buscarse más recursos (el Gobierno) no va a afectar la competitividad del sector turismo“.

PRIMER PASO: El ingeniero explica que si se llega a concretarse esta iniciativa, el primer paso para formalizar cualquier edificación es realizar un análisis de las condiciones de su estructura. Esto se debe a que, por la falta de regulación, se presume que la obra no ha sido bien construida.

Por Windler Soto

Publicado en listin.com.do

Compartir :

Relacionados