Gobierno reduce presupuesto para vivienda de 0.06 a 0.03%
octubre 13, 2015 9:01 am . Noticias.
República Dominicana tiene un déficit habitacional de 2.1 millones de viviendas. De esas, 250 mil casas deben ser demolidas y construidas de nuevo, 700 mil familias se encuentran en condiciones de arrimados por falta de un techo y 1,147,858 casas carecen de servicios básicos, sin embargo, el Gobierno redujo de 0.06% a 0.03% el presupuesto para la construcción de viviendas en el año 2016.
Al revelar la situación del sector y dar a conocer la decisión del Gobierno, Foro Ciudadano (FC) lanza la campaña “CasaYa”, lo que empezó ayer con una vigilia frente al Congreso Nacional con la participación del Colectivo de Organizaciones que integran el FC, las cuales a las 2:00 de la tarde demandaban de los legisladores la aprobación de su propuesta de “Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos para Familias Empobrecidas”.
El coordinador de la campaña, Ramón Batista, declaró en entrevista concedida a HOY, que “CasaYa” es la campaña que busca la garantía del derecho a la vivienda de la población más empobrecidas, comenzando por construir las 250 mil casas que están en condiciones irrecuperables y las de las familias que viven en casas compartidas con allegados y parientes.
Batista, director ejecutivo de Ciudad Alternativa (CA), y Jenny Torres, encargada del área de Cambio en Políticas Públicas en CA, indicaron que ayer entregaron la petición de propuesta de la ley a la diputada nacional por el Partido Alianza por la Democracia (APD), Guadalupe Valdez, la cual consta de dos elementos: de la solicitud de la aprobación de la Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos para Familias Empobrecidas y petición al Gobierno de que aumente la inversión en vivienda en un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2016.
La propuesta contempla que el Gobierno en lugar de reducir el presupuesto para vivienda lo continúen incrementando de manera gradual.