Gobierno requiere con urgencia aprobar reforma y presupuesto
octubre 17, 2012 5:28 am . Noticias.
SD. El Gobierno tiene urgencia de aprobar la reforma fiscal, para elaborar el presupuesto del próximo año, y hay «una actitud positiva» de parte de todos los representantes, tanto del Comité Ejecutivo del Consejo Económico y Social (CES) como de la representación del Gobierno.
Así lo expusieron ayer, por separado, el ministro de Economía, Temístocles Montás y el presidente del CES, monseñor Agripino Nuñez Collado, antes y después de participar en la reunión del Comité Ejecutivo del CES, que continuará hoy a las 10 de la mañana en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Montás dijo que hay urgencia de aprobar este año el presupuesto, pero antes se necesita aprobar la reforma fiscal, y por esa razón hay que dar una respuesta pronto y el Congreso también tendrá que manejar con prontitud la reforma fiscal.
«Nosotros tenemos la urgencia de que tenemos que aprobar un Presupuesto este año y para aprobarlo necesitamos tener una reforma», agregó. En ese sentido, manifestó que el Presupuesto Nacional no se puede elaborar hasta tanto no se sepa que va a salir de la reforma.
Montás dijo que a las discusiones que llevan a cabo en el CES hay que darle una solución para que se pueda someter a la consideración del Congreso Nacional. A su entender el Congreso Nacional tiene que manejar ese asunto de la reforma fiscal con prontitud y es el lugar para consensuarla.
A su vez, Monseñor Agripino Núñez Collado manifestó que la comisión ejecutiva de esa entidad trabaja en armonía con el gobierno y los empresarios, y que los datos solicitados la semana pasada sobre el informe presupuestario fueron entregados por la representación oficial.
Refirió que hoy a las 10 de la mañana habrá una reunión del pleno del CES para informarles a donde van y donde se encuentran en el actual proceso de diálogo en busca de concertación de este delicado tema.
Refirió que al mediodía se tendrá una respuesta a la representación del gobierno sobre lo que han entregado al CES, que es lo que analizan actualmente los técnicos. «Se le informará al pleno, previo al informe que se le haga a la comisión del gobierno.
«El jueves nos reuniremos nuevamente para conocer el tema de los ingresos». De modo que estamos en la ruta y el propósito es trabajar las horas necesarias y hay una actitud positiva de parte de todos los representantes, tanto en el Comité ejecutivo del CES como del gobierno.
Propuestas y cambios
El sindicalista Rafael Abreu dijo que en la reunión del CES lo que se tocó fue el informe que se entregó de los gastos e ingresos a que se aspira, pero al tema de la reforma fiscal no se ha entrado de lleno a discutir. Eso se hará cuando se hable de los ingresos que el gobierno necesita. Se espera que después de mañana el gobierno esté listo para presentarlo. Abreu dijo funcionarios han dicho que habrá cambios en algunas propuestas como la de los combustibles, por observaciones que le han hecho muchos sectores.
POR JOSÉ JAVIER