Gobierno y FMI aún no definen el tipo de pacto
septiembre 12, 2012 7:09 am . Noticias.
Santo Domingo.– El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para República Dominicana, Przemek Gajdeczka, informó ayer que la delegación que le acompaña durante esta visita analizará el sector fiscal, el sector externo y el crecimiento económico del país, con la finalidad de preparar la evaluación de este año y la base del año 2013.
Gajdeczka dijo que lo único inevitable son los impuestos y la muerte, y por tanto el resto puede ser negociado, en respuesta a planteamientos de sectores de que el problema de la economía hace inevitable firmar un nuevo pacto con el Fondo.
Indicó que los miembros de la delegación que le acompaña están complacidos de visitar el país para establecer un contacto con el equipo económico del gobierno y conversar sobre la situación económica, a fin de elaborar un diagnóstico real.
Gajdeczka y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, precisaron que aún se desconoce el tipo de acuerdo que se firmaría, en respuesta a una pregunta de si sería un “post monitoreo” o un “Stand by”.
El jefe de misión el FMI precisó que esta es una primera misión de análisis de las condiciones actuales, tras explicar que todo dependerá de la voluntad del gobierno, en respuesta a preguntas sobre los puntos que sustentarían las discusiones de un posible pacto. Dijo que es temprano para hablar de los detalles sobre el tipo de programa que se firmaría con el FMI.
“El objetivo principal de la misión es hacer un diagnóstico de la situación económica, revisar las condiciones del sector fiscal, externo, la economía real y el crecimiento para después trabajar con el equipo económico para preparar la proyección de lo que queda de este año y después la del año base 2013” explicó Gajdeczka.
Sostuvo que se trata de “abrir un camino de conversaciones adicionales”, luego de esta misión, en el contexto del artículo IV, y posibles negociaciones “sobre relaciones más cercanas entre el país y el FMI”.
Montás señaló que el tipo de acuerdo dependerá del diagnóstico que se haga luego del levantamiento de las informaciones que analice la misión con el equipo económico.
Montás dijo que ahora es que están comenzando las conversaciones con la misión que estará diez días en el país. La agenda está pautada del 10 al 19 de este mes.
También recordó que durante el período de transición el presidente Danilo Medina había solicitado un levantamiento de la situación económica del país, elaborar un diagnóstico y hacer proyecciones, y el envío de una misión con esos fines.
En julio de este año, Medina se mostró interesado en un acercamiento con el Fondo con el objetivo de obtener un mayor apoyo técnico que permita avanzar con la agenda de reformas estructurales contemplada en su programa de gobierno, y sentar las bases para consolidar los logros macroeconómicos del país.
Montás dijo ayer que con esta visita se está abriendo la puerta para entrar en un proceso de negociación con el FMI y declinó referirse a señalamientos que han hecho economistas sobre la magnitud del déficit fiscal. Dijo que se han dado pasos para que los miembros del Fondo realicen su trabajo.
Montás y Gajdeczka hablaron tras concluir la reunión de la misión del FMI con funcionarios del área económica del Gobierno, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Hacienda.
La reunión la presidió el ministro de Hacienda, Simón Lizardo; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y Temístocles Montás.
La misión del Fondo la integran, además de Gajdeczka, Francesco Grigoli, Jesús González-García, Sarwat Jahan, Andrew Swiston y el representante local Mario Dehesa.
Por el gobierno acompañaron a los funcionarios el director de Presupuesto, Luis Reyes; así como Magdalena Lizardo, Magín Díaz, Julio Andújar, la representante dominicana ante el FMI, Ana Beatriz Rodríguez, y Joel Tejada, entre otros.
(+)
PARA GARANTIZAR LOS RECURSOS
LA VISITA : La visita es de gran importancia, porque de ella se derivará la nueva reforma fiscal que garantizará los recursos financieros para hacer frente, no solo al déficit fiscal, sino también a programas de desarrollo ejecutados por el gobierno.
Sin embargo, representantes del sector privado temen que la reforma incluya aumento de impuestos, en momentos en los que la economía mundial se desacelera, principalmente en Europa y EE.UU.
El gobierno, vía el Ministerio de Hacienda, trabaja según fuentes en un borrador relativo a los puntos fundamentales que serían consensuados en el pacto fiscal. Se estima que será un proyecto amplio que conjugará el déficit consolidado del gobierno y mejoras en la administración tributaria que a su vez abarcaría una ampliación de la base del ITBIS.
Por Cándida Acosta