Indicadores del sector construcción en el crecimiento económico
enero 11, 2016 6:55 am . Noticias.
Y a lo informó el gobernador del Banco Central: la economía dominicana medida por el producto interno bruto (PIB) creció 7% durante el pasado año 2015.
Héctor Valdez Albizu destacó los favorables indicadores de control de la inflación, crecimiento de las reservas internacionales netas y brutas, moderada devaluación y generación de nuevos empleos. El funcionario también citó los sectores que registraron mayor crecimiento el pasado año, destacándose notablemente el sector de la construcción con un 18.2%, más que el 13.8% registrado en 2014.
Incluso, el gobernador destacó que en los últimos 10 trimestres, desde junio 2013 a diciembre de 2015 la construcción viene creciendo con indicadores de dos dígitos, entre 10.5% y 20.8%. Maravilloso.
Pero hay algunos datos sobre la construcción que llaman mi atención.
Por ejemplo, el sector construcción creció más de cuatro puntos porcentuales, pero las ventas de cemento, principal materia prima de ese sector, se desaceleró en igual proporción de 14.4% en 2014 a 10.9% el año pasado.
No ocurrió lo mismo con otros componentes del sector como el de las ventas de pintura, que de un -1.7% en 2014 crecieron a 13.4% el año pasado. O las varillas, que el año anterior crecieron 17.9% y al siguiente se vendió 19.3% más.
Incluso, las importaciones de cemento asfáltico, es decir, el que se usa para la construcción de carreteras, se habían desplomado en -54.1% en 2014, mientras que el año pasado crecieron 97.6%.
Al observar esas cifras, lo único que se torna un tanto contradictorio es el indicador del cemento, ya que sus ventas se desaceleraron el año pasado, en momentos en que el sector creció más que en 2014.
Pero eso no es precisamente lo que más llama mi atención. En realidad lo que me inquietó fue el hecho de que el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) pagado por el sector construcción en 2015 creció 25.4%, una proporción menor al 28% en que había crecido en 2014.
El informe del Banco Central aclara que el reporte de pago de ITBIS está fechado hasta noviembre del año pasado, que es hasta donde estaban disponibles las cifras de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), pero igual se observa una desaceleración que no es compatible con el dinámico y elevado crecimiento del sector construcción.
La explicación puede estar en el hecho de que gran parte del crecimiento del sector construcción se debe al desarrollo de proyectos de infraestructura por parte del Estado como las aulas y escuelas para el sector educación, los elevados y pasos a desnivel, calles y avenidas, puentes y, por supuesto, la segunda línea del Metro de Santo Domingo. Todas son obras desarrolladas por el Estado, lo cual puede que tenga algunos componentes exentos del pago del ITBIS.
Pero de todas formas hay que reconocer que el sector construcción no solo se sustentó el año pasado en las obras de infraestructura desarrolladas por el Estado. También hubo actividad privada, lo cual se explica en el hecho de que el sector financiero prestó RD$18,123 millones para el sector viviendas durante ese año, para un crecimiento de 15.2% en esa cartera.
Es seguro que esos créditos para compra y reparación de viviendas han de implicar un dinamismo en la economía, aunque en términos proporcionales es una cantidad mínima al compararla con los volúmenes que se requirieron en el sector de la construcción para registrar el crecimiento exhibido de 18.2%.
Ya sea por una razón o por otra, lo cierto es que hay que prepararse para un mayor crecimiento del sector construcción, por lo menos en la primera mitad de este año, que es electoral, por lo que el Gobierno, con un presidente candidato, estará en campaña activa y ha de impulsar toda clase de obras en las comunidades donde desea aumentar su caudal de votantes.
Por lo tanto, es seguro que el sector construcción seguirá creciendo a ritmo de dos dígitos en los meses por venir.