Indocon exige rebajas en los precios del cemento
julio 23, 2012 8:14 am . Noticias.
Cada vez son más los sectores ligados a la construcción que exigen una rebaja en el precio del cemento, cuyos aumentos recientes no tienen justificación.Desde la semana pasada, tanto la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon) como la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) se unieron a los reclamos que hacen también los trabajadores de la construcción a los fines de que las empresas productivas que controlan en mercado, desistan de los mecanismos que presionan los precios.
El Instituto Dominicano del Concreto (Indocon) también se une al reclamo, y ayer, mediante un comunicado, rechazó de manera categórica el alza que vienen aplicando y aparentemente pretenden mantener los fabricantes de cemento en el mercado local.
Robin Rodríguez, presidente del Indocon, organización que agrupa los principales productores de hormigón, expresó que en la situación actual, donde se ha mantenido una tasa de cambio invariable, una disminución de precios del petróleo y un mercado deprimido, aumentar el precio del cemento es como una estocada al mercado de la construcción, que es uno de los mayores dinamizadores de la actividad económica del país.
“No es el momento ni las condiciones están dadas, lo que debemos es apostar y aportar al desarrollo del país”, declaró el dirigente empresarial.
Precios en aumento
La funda de cemento gris para construcción se vende actualmente entre RD$320 y RD$330, lo cual es considerado muy elevado por los usuarios de este producto, tanto a los más altos niveles del sector de la construcción como entre los pequeños constructores y que realizan reparaciones y ampliaciones de viviendas con la mano de obra informal.
El presidente de Indocon considera que acciones de esta naturaleza, de aumentos en el precio de productos de vital importancia para la economía, “traen como consecuencia que los dominicanos nos alejemos cada día más a la posibilidad de adquirir una vivienda digna”.
Expresó que los productores de cemento lo que sí deberían es crear las condiciones para un precio más manejable del producto en su venta a granel y a los productores de hormigón certificados para ser más competitivos y que los usuarios no tengan que recurrir a las modalidades de uso de métodos informales que no garantizan la calidad en el suministro y en las obras finales.
Coincidimos con los pronunciamientos hechos en este sentido por los sectores más representativos de la industria de la construcción como Acoprovi, Cadocon, la Asociación de Ferreteros y los trabajadores.
La libre competencia no se expresa en el precio
El pasado viernes, Cemex Dominicana, principal empresa productora de cemento en el país, salió al frente a una acusación directa que le hizo el presidente de Cadocon, Diego de Moya Canaán, en el sentido de que con su posición dominante en el mercado, estaba influyendo en el alza del precio.
En su defensa, Cemex manifestó su apertura a la libre competencia en el mercado y afirmó que el precio se rige por los movimientos de oferta y demanda del producto. Sin embargo, hasta ahora, la libre competencia no se expresa en el precio. En el primer trimestre del año el cemento aumentó 8.2%, según el Banco Central, lo que influyó en una caída del sector construcción.