Intereses negativos
julio 25, 2012 7:05 am . Noticias.
Según informes recientes, las tasas de interés de los bonos de algunos países, entre ellos Alemania, Holanda y Suiza, han llegado a ser negativos, lo que implica que los inversionistas tienen que pagar por comprar esos títulos, en lugar de recibir un pago por prestar su dinero.
¿Se han vuelto irracionales los inversionistas? No realmente, pues en la economía las cosas no son siempre como parecen ser.
En primer lugar, esas tasas sólo afectan a bonos de corto plazo, no a los demás. Y, por otro lado, los inversionistas no van necesariamente a sufrir una pérdida, pues hay varios mecanismos por los que pueden obtener un beneficio.
Por ejemplo, si el inversionista prevé que el precio de los bonos seguirá subiendo, podría venderlos con un beneficio. O los bonos pueden ser usados como colateral para transacciones crediticias o bursátiles. O puede haber beneficios tributarios compensatorios. O puede suceder que la tasa real de interés sea positiva, si la inflación es negativa.
Por supuesto, como mantener efectivo tiene un costo, puede ser que en ciertos casos el inversionista esté dispuesto a pagar por que le guarden su dinero, como ocurrió a veces con depósitos en bancos de Suiza, gracias a la ganancia fiscal y la garantía del secreto bancario. Y hay inversionistas institucionales cuyo abanico de opciones es restringido. O pueden hacerse operaciones combinadas de canje de monedas y compra de bonos, en las que la ganancia cambiaria excede el costo financiero.
Actualmente, dada la inmensa cantidad de dinero flotante en los mercados financieros, los inversionistas financieros están al acecho de oportunidades para comprar y vender valores con un diferencial a su favor. Entre una y otra transacción colocan recursos en títulos de corto plazo que deben poder vender en cualquier momento a precios estables o en alza, requisito que sólo los emitidos por algunos países cumplen.
POR GUSTAVO VOLMAR