Inversión privada en la construcción creció 42% en el período 2000-2013
abril 20, 2015 7:09 am . Noticias.
Firma consultora augura incremento de las inversiones en apartamentos o edificios, a raíz de la medida de la Junta Monetaria sobre el encaje legal a los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el período 2000-2013, la inversión del capital privado en la construcción registró un importante crecimiento de 42%, especialmente en el ámbito de los proyectos de apartamentos y edificios.
Estas inversiones mantuvieron un ritmo “muy volátil” en ese período, ya que se trata de un sector que depende “fuertemente de las expectativas de los agentes y de la estabilidad” de la economía.
Por este motivo, no obstante el dinamismo que en términos generales ha caracterizado a esta actividad económica, durante el bienio 2004-2005 se produjo un descenso debido a la crisis bancaria del año 2003, de acuerdo con la firma consultora ANALYTICA.
Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), entre los años 2000 y 2013 predominó con creces la construcción de apartamentos y edificios, cuya participación en el conjunto de estas inversiones aumentó de un 49% al 76% en el transcurso de ese período.
Tan solo en el lapso 2012-2013, la inversión privada en este segmento totaliza más de trece mil millones de pesos (RD$13,629,403,270), al tiempo que hubo una baja en la edificación de viviendas.
Esto ha causado un reemplazo en la inversión para construcción de viviendas, la cual ha bajó 10 puntos porcentuales en su fracción del total en los últimos 10 años. Por otro lado, la inversión en construcción de hoteles y centros comerciales ha tenido una tendencia moderada en los últimos años”, apunta el reporte de ANALYTICA.
Proyecciones hacia arriba
En cuanto a las proyecciones relativas a la construcción de apartamentos o edificios, se explica que “es de esperar que siga aumentando, ya que el pasado 26 de marzo la Junta Monetaria autorizó que el Banco Central deje usar hasta RD$10,000 millones de encaje legal a los Bancos Comerciales y Asociaciones de Ahorro y Préstamo” específicamente para facilitar el financiamiento de construcción de viviendas económicas.
De hecho, los préstamos serían otorgados a los constructores a tasas de hasta 6% y a plazos de hasta 2 años, y a los adquirientes de las viviendas con tasas de interés de hasta 8% y plazos de hasta 20 años para pagar.
Se destaca que la inversión en construcción tiene un aporte importante al crecimiento económico, puesto que fomenta tanto el empleo como la compra de bienes y servicios, departe de las empresas constructoras y de los propietarios de los inmuebles.