La construcción ha crecido 6.4 % del PIB en cuatro meses, pero el sector enfrenta desafíos

Acoprovi destaca aumento sostenido del cemento, el acero y el costo de la mano de obra

Piantine lidera la lista de los sectores más lujusos para vivir, a diferencia de Villa Mella

junio 3, 2024 12:58 pm . .

El sector de la construcción ha demostrado ser uno de los más resilientes de la economía. En los primeros cuatro meses de este año, su crecimiento interanual de valor agregado fue del 6.4 %. Sin embargo, el alto precio de algunos materiales, la tendencia elevada de la tasa de interés para financiamiento y los costos de la mano de obra plantean nuevos retos.

Annerys Meléndez, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), explicó a Diario Libre que han tenido que lidiar con un aumento sostenido en los últimos cuatro años del 50 % en el cemento y derivados, y del 68 % en el acero.

Esto explica las variaciones y tendencias en las unidades construidas y en los precios de los alquileres, ya que dichos insumos representan el 40 % del costo total de una construcción.

«El problema que tenemos con el acero y el cemento es grave», afirmó Meléndez. «Por más que hemos tratado de concienciar a esos productores, la verdad es que ha sido muy difícil. Cada uno tiene sus explicaciones, pero, mientras tanto, el aumento lo asume la industria y el consumidor».

Meléndez estimó que entre enero y febrero de este año hubo un aumento en el precio de la funda de cemento con una incidencia del 8 %. «No podemos decir que sea un ocho exacto, pero es el parámetro», informó.

El impacto también se ha sentido entre las clases media y baja, que construyen de manera paulatina con los pocos recursos que perciben. Tal es el caso de Carmen Mercedes González, quien cotizó la construcción de una pared en el patio de su casa en 25,000 pesos y casi un año después el costo aumentó a 35,000 pesos.

González planteó que el maestro constructor, con quien acordó la elaboración de la pared divisoria, recalculó la obra en función de los nuevos precios de los materiales en el mercado y lo que le costaría pagar a sus ayudantes por cada día de trabajo.

Desempeño respecto al PIB
El Banco Central señala que el crecimiento del sector de la construcción para 2023 fue del 2.1 % respecto al producto interno bruto (PIB) de ese año, y luego de expandirse apenas un 0.6 % el año anterior.

Para el 2021, el segmento económico alcanzó un aumento de un 23 % tras la pandemia del COVID-19, producto de obras que se habían paralizado.

Fuente

Compartir :

Relacionados