Lanzan herramienta que fortalece la adquisición de viviendas en el país
Esta herramienta, busca estimular mejores prácticas comerciales en el sector inmobiliario y las actividades de promoción, publicidad, agencia, gestión y corretaje de bienes inmuebles, que permitirá avanzar en el crecimiento en la actividad comercial en RD
julio 24, 2020 12:14 pm . Noticias.
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), la Asociación de Agencias y Empresas Inmobiliarias (AEI), el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), lanzaron de manera conjunta el “Registro de Proveedores del Sector Inmobiliario y de Construcción”, herramienta que agrupa a los proveedores del sector, promoviendo las buenas prácticas comerciales en beneficio de los consumidores en la adquisición de sus viviendas.
El Registro de Proveedores consiste en una base de datos que consolida a los principales vendedores del sector inmobiliario del país en áreas específicas, con la intención de promover mejores prácticas, fomentar la confianza en los consumidores y mejorar la relación entre los dos actores del mercado.
Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor indicó que con esta herramienta los consumidores pueden acceder al “Registro de Proveedores del Sector Inmobiliario”, a través del portal www.proconsumidor.gob.do y así conocer si la agencia a contratar está registrada, como los servicios, la garantía que ofrece, entre otros aspectos.
Informó que este Registro contempla el deber de parte de los proveedores de brindar información necesaria y aspectos generales en cuanto a la protección contra los riesgos que puedan afectar la vida, salud o integridad de las personas consumidoras, así como la contratación, adquisición de productos y servicios; y la atención y tramitación de reclamos.
“Los proveedores garantizan a los consumidores de bienes y servicios las características y cualidades ofrecidas y la satisfacción de las necesidades de las personas consumidoras, contribuyendo a su bienestar individual y general”, sostuvo la directora de la entidad.
Dijo que a partir de este lanzamiento los proveedores en la materia, se pueden inscribir de manera voluntaria, dígase constructores, arquitectos, agrimensores, empresas o agencias inmobiliarias, empresas de corretaje, promoción y publicidad, entre otros entes que pertenezcan al gremio.
A su vez, uno de los beneficios al incorporarse en el Registro es que los proveedores inscritos podrán mantenerse actualizados con relación a los avances en materia de consumo, compartir las acreditaciones académicas, técnicas y científicas que avalan el ejercicio de su profesión, así como afianzar y tener mayor credibilidad y confianza en la comercialización de sus productos de cara a las personas consumidoras.
Autoridades
Tanto el CODIA, AEI Y ACOPROVI, manifestaron que esta plataforma mejorará la relación entre los proveedores del sector inmobiliario y los consumidores, teniendo un contacto directo con la administración de Pro Consumidor, en su función de órgano regulador.
Asimismo, se fomenta la atención responsable y respetuosa de los derechos de los consumidores y se promueve la transparencia, acceso a información oportuna y clara para la ciudadanía.
Sostuvieron que esto ayuda a estimular mejores prácticas comerciales en su sector que incluyen las actividades de promoción, publicidad, agencia, gestión y corretaje de bienes inmuebles y asimismo permitirá avanzar en el crecimiento en la actividad comercial del país.
Sobre la herramienta
Esta herramienta ha sido diseñada bajo las consideraciones de la Ley No.62-00, que Rige el Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura y Profesionales a fines y conforme a las reglamentaciones técnicas del sector construcción y las disposiciones, estatutos y actividades llevadas a cabo por los colegios y asociaciones correspondientes.
Pro Consumidor invita a los proveedores de este sector, a sumarse a la iniciativa y adherirse voluntariamente al Registro, como un compromiso de calidad con el servicio que ofrecen a los consumidores y en apego al cumplimiento de las principales disposiciones que establece la Ley de Protección al Consumidor No.358-05.