Libros amenazados

agosto 21, 2013 10:33 am . .

Definitivamente, los libros no la están pasando bien, ni las librerías tampoco.

Ayer la mayor cadena de librerías de los EE.UU., Barnes & Noble, anunció que sus pérdidas trimestrales habían aumentado, y que un posible comprador de las empresa había desistido de su propósito por el momento.

Ese comprador era su actual presidente, que es a la vez su principal accionista y la persona que fundó la cadena de tiendas, luego de adquirir una librería que operaba desde hacía años en Nueva York. Con el anuncio, las acciones de la compañía bajaron en un 16%.

Pero no son sólo los libros los que están en crisis. Los periódicos y las revistas también. Y la causa de los problemas, si se fuera a señalar una, es la tecnología.

Las ventas de libros y otras publicaciones impresas están siendo erosionadas por medios alternativos que permiten recibir, leer, almacenar, modificar y transmitir informaciones con mucha mayor rapidez y flexibilidad.

Como resultado, la publicidad ha cambiado sus prioridades de colocación, los lectores han migrado a otros medios y las empresas no pueden cubrir sus costos financieros y operacionales.

Analistas del sector consideran que la rapidez del cambio tecnológico ha excedido la capacidad de adaptación de las compañías tradicionales, lo que se agrava por no haber reconocido a tiempo la amenaza que ese cambio implicaba para su modelo de negocios. Se sentían cómodos con sus esquemas habituales, que les habían proporcionado ganancias durante mucho tiempo, y en torno a los cuales se habían desarrollado y consolidado sus estructuras gerenciales y su cultura empresarial.

En la RD también ha tenido lugar un proceso de cierre de librerías, quedando prácticamente una sola importante en Santo Domingo. Aquí la tecnología ha jugado un papel también, aunque superpuesta sobre una gran aridez intelectual resultante de las graves deficiencias educativas que el país ha sufrido.

Fuente

Compartir :

Relacionados