Los primeros pasos en Ciudad Juan Bosch
febrero 26, 2015 7:54 am . Noticias.
El inicio de los trabajos de la infraestructura vial, sanitaria y eléctrica de la primera etapa del proyecto, constituye un paso de avance en la consecución de la gran meta: una ciudad modelo con 25 mil viviendas de bajo costo.
La construcción de Ciudad Juan Bosch se inició el pasado mes de enero con los trabajos de infraestructura básica que llevan a cabo diversas instituciones gubernamentales, lo que constituye el preámbulo para la edificación de más de 10 mil viviendas económicas que conformarán la primera etapa del proyecto.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) y el Ministerio de Obras Públicas trabajan para dotar el proyecto de agua potable y electricidad, así como de las vías principales. Para la puesta en marcha de las obras, el Banco de Reservas aprobó 1.000 millones de pesos.
El proyecto, que se desarrollará con la colaboración conjunta de los sectores público y privado, a través del Fideicomiso de Vivienda de Bajo Costo República Dominicana Fideicomiso (VBC RD), contempla la construcción en cinco años de unas 25 mil viviendas en la Provincia Santo Domingo Este.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, acompañado de los directores de la CAASD y EdeEste y de un representante de Obras Públicas, supervisó el inicio de los trabajos de infraestructura básica.
El director de EDESTE, Luis Ernesto de León, mostró los planos de los trabajos que realizarán en el complejo habitacional, así como detalles del tendido eléctrico que se instalará.
De su parte, el director de CAASD, Alejandro Montás, explicó la capacidad de las tuberías, así como los planes de instalación de un tanque de almacenamiento de agua, con capacidad para suplir del líquido a más de 40 mil personas.
Proceso de precalificación
Previo al inicio de los trabajos, el ministro de la Presidencia informó que se comenzó el proceso de precalificación de los oferentes y que pronto se daría a conocer cuáles cumplen con las condiciones financieras, legales y técnicas para participar en la segunda etapa del procedimiento, que es la selección de los desarrolladores de los primeros lotes del proyecto.
Las empresas preseleccionadas pasarán posteriormente a presentar propuestas técnicas para la construcción de las viviendas. Se espera que a finales de marzo o principios de abril se inicie la promoción de las mismas.
El anuncio lo hizo Montalvo tras una reunión realizada en el Palacio Nacional con los miembros del Comité Fiduciario del Fideicomiso para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo República Dominicana, la cual preside.
Inversión privada y pública
Fermín Acosta, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), en una declaración que ofreció a Hábitat en una edición anterior, señaló que la Ciudad Juan Bosch no es un proyecto de vivienda estatal en el que el gobierno podrá seleccionar los beneficiarios. Los adquirientes, precisó, serán quienes califiquen conforme con los requerimientos del sistema financiero.
Acosta, quien tuvo una participación activa en la gestación del proyecto, como representante del sector privado, sostuvo que todos los bancos y las asociaciones de ahorros y préstamos del sistema participarán con sus ofertas hipotecarias, y que el proyecto público-privado desarrollará una asociación en la que los promotores comprarán terrenos, construirán sus viviendas y las venderán.
Explicó que el Estado en su calidad de propietario del terreno ha creado con la Fiduciaria del Banco de Reservas un fideicomiso madre, garante de que los acuerdos entre el sector privado y el gobierno se cumplan, pero aclaró que para el desarrollo de los lotes que adquieran los promotores se podrá utilizar cualquier fiduciaria del mercado.
Viviendas económicas
El proyecto mantendrá el criterio de viviendas económicas, con varios modelos que se han desarrollado a modo de guía o marco referencial para los promotores. En la actualidad se consideran viviendas de bajo costo las valoradas hasta un máximo de 2 millones 500 mil pesos.
Hay tamaños sugeridos, límites de alturas, entre otros, de modo que se tenga un marco regulador de la planificación de la ciudad. Conforme con las informaciones que maneja Acosta, se busca que se levanten viviendas entre menos de un millón y millón y medio de pesos.
Se determinó que los proyectos se manejarán con un concepto de pre ventas, para que los inversionistas tengan fondos suficientes antes de que el proyecto concluya y no haya riegos de que se quede a la mitad. Ventas en plano con una vivienda modelo será el esquema de negocios que primará en las ventas.
Sobre el proyecto
Se ha anunciado que Ciudad Juan Bosch se desarrollará en cuatro millones de metros cuadrados de terreno, y que estará compuesta por 10 vecindarios, que conformarán una comunidad independiente, con todos los servicios básicos cubiertos: agua, energía eléctrica, escuelas, hospitales y un sistema de transporte público propio.
Esta ciudad satélite, que tendrá su propia estación de bomberos y dotación policial, se ha concebido como un espacio con abundantes áreas verdes, instalaciones deportivas y áreas comerciales.
El diseño, según sus promotores, estimulará la peatonalidad, aunque aseguran que el proyecto contará con un transporte público y con facilidades para el desplazamiento en bicicleta. Las líneas de transporte, de bajo impacto ambiental, unirán los vecindarios entre sí. Ciudad Juan Bosch contará también con un parque industrial para el impulso de las pymes y mipymes.
Dicen sus creadores que fue concebida bajo un concepto de diseño sostenible, funcional, incluyente y dinámico, que establece un estilo de vida integrado entre residencia y productividad, con todas las actividades propias de un centro urbano habitado, económico, generador de empleos y fomentador de la sostenibilidad ambiental.
En lo que respecta a la comunicación vial, Ciudad Juan Bosch tendrá acceso por la avenidas Ecológica y Las Américas, así como por la carretera Mella, y a futuro por la de Samaná. También contará con un corredor para conectar con el Metro de Santo Domingo.
Las tierras en las que se construirá el proyecto Ciudad Juan Bosch, ubicadas próximo al kilómetro 19 de la autopista Las Américas, en el municipio de Santo Domingo Este, pertenecieron hace décadas al Consejo Estatal del Azúcar. Su bajo rendimiento agrícola, por la salinidad a la que están expuestas, las convierte en ideales para la construcción de viviendas.