Mayores triunfadores
febrero 5, 2013 1:15 am . Noticias.
Las cifras de ventas de vehículos de motor a nivel mundial confirmaron el retorno al primer lugar de la compañía Toyota, pero un examen más detallado de los datos muestra que otros fueron los mayores ganadores en el 2012.
Los fabricantes japoneses tuvieron un 2011 muy poco propicio. La imagen de Toyota sufrió por defectos en sus vehículos. Y las líneas de producción y la disponibilidad de piezas de los tres grandes, que incluye también a Nissan y Honda, fueron afectadas por el maremoto de ese año. Por esa razón el crecimiento de sus ventas en el 2012 fue alto, al ser calculado como un porcentaje sobre el 2011 y al ser influido por la acumulación de órdenes que no pudieron ser suplidas. Lograron, por lo tanto, alzas porcentuales elevadas: 22,6% Toyota, 5.8% Nissan y 19.0% Honda.
Las tasas de crecimiento de los demás fabricantes, como el 2.9% de General Motors, al no ser influido por esas circunstancias fue, en general, menor. Pero hubo dos notables excepciones: Volkswagen, cuyas ventas aumentaron en un 11.2% y Hyundai, con un 8.6% de crecimiento, lo que indica que ellos fueron realmente los más notables triunfadores del 2012.
Las cifras de Volkswagen demuestran el éxito de su política de diversificación geográfica, tanto de ventas como de producción, en un año en que sus rivales europeos declinaron: Renault en un 6.3% y Peugeot-Citroën en 16.5%.
Las cifras de Hyundai revelan el éxito de sus modelos con precios asequibles y sus logros en materia de calidad.
Entre ambos hay una gran diferencia, pues las ventas de Volkswagen en el 2012 (9.07 millones de unidades) superan ampliamente a las de Hyundai (4.41 millones). Y sus objetivos inmediatos también difieren. Volkswagen quiere superar a General Motors y Toyota en los próximos cinco años y ocupar el primer puesto. Hyundai, que ya dejó a Honda detrás, tiene su mira puesta en Ford y en Nissan para llegar a la cuarta posición.