Medio Ambiente estudia prolongar la prohibición de extraer agregados de los ríos
agosto 18, 2015 8:10 am . Noticias.
La posibilidad también incluye la suspensión de aprovechar los árboles maderables
SANTO DOMINGO. El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, informó que hasta la mañana de ayer se habían detenido 49 camiones, cuyos propietarios violaron la disposición de no extraer materiales de los ríos, una prohibición que se tomó mientras dure la época de sequía, pero que la institución estudia extender por tiempo indefinido.
“Se va a mantener, y se va a hacer una evaluación de la conveniencia o no de aperturar este tipo de actividad, aunque pase la sequía”, dijo.
El Ministerio de Medio Ambiente suspendió las actividades de extracción de agregados para la construcción y el aprovechamiento de árboles maderables.
“Prácticamente en el área forestal no hemos tenido inconvenientes, ahora, en la parte furtiva y de agregados, hemos tenido algunos incidentes, hemos apresado varias personas”, dijo ayer el ministro.
Indicó que los territorios donde se han registrado más eventos violatorios han sido San Cristóbal y la provincia Santo Domingo. “Las personas se despachan y se someten a la justicia, porque no hay prisión preventiva para ellas”, agregó.
La decisión de suspender la extracción y la tala se informó en un comunicado el martes de la semana pasada, en el que se explicaba que la medida era de carácter preventivo para proteger el medio ambiente.
El jueves de la semana pasada, dos días después de informar la prohibición, el Ministerio de Medio Ambiente informó la retención de una docena de camiones volteos y tres retroexcavadoras, a cuyos responsables acusó de violentar la prohibición. Indicó que las incautaciones fueron en los ríos Nizao, Yuna y Jatubey, entre otros.
La institución asegura que ha incrementado la vigilancia en los principales ríos y las zonas boscosas, como parte de los esfuerzos de proteger el medio ambiente.