Mitos y realidades sobre las energías renovables

septiembre 3, 2012 6:38 am . .

Santo Domingo.– Las energías renovables son una posibilidad real a gran escala. Así lo entiende el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), cuya filial española promueve la campaña “Renuévate”, una forma de dar a conocer las posibilidades de las energías renovables como herramienta de lucha contra el cambio climático.

Como parte de dicha campaña, la organización desmonta algunos de los mitos más extendidos respecto a las energías renovables y que abarcan temas como su impacto ambiental, su costo y la viabilidad de su uso.

Impacto ambiental
Mito: 
Los impactos ambientales de las energías renovables son de la misma magnitud que los de las energías procedentes de combustibles fósiles o de la energía nuclear.

Realidad: Las energías renovables combaten el cambio climático y por tanto conservan la biodiversidad. Evitan emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera. Respetan el entorno, no contaminan, tienen recursos ilimitados y son sostenibles social, económica y ambientalmente.

Economía
Mito: 
Las energías renovables son caras y no nos las podemos permitir en tiempos de crisis.

Realidad: Las energías renovables permiten ahorrar en importaciones de combustibles fósiles.

Mito: Las energías renovables son las culpables de la subida de la tarifa eléctrica.

Realidad: Las energías renovables no son las culpables de la subida de la tarifa eléctrica. Las energías renovables cada día son menos costosas, mientras que las energías convencionales cada día son más caras.

Viabilidad
Mito: 
No es posible que toda la energía proceda de fuentes renovables, siempre necesitaremos combustibles fósiles y energía nuclear.

Realidad: En un futuro se agotarán los recursos fósiles y nucleares, o serán muy caros.

Mito: Las energías renovables no garantizan el suministro eléctrico y necesitan el apoyo de otras fuentes energéticas.

Realidad: El carácter autóctono de las energías renovables garantiza la independencia energética y la seguridad de suministro. Entre todas las tecnologías renovables existentes se puede garantizar el suministro de energía, hay un “mix” de soluciones energéticas.

(+)
LOS CIUDADANOS DEBEN SABER QUE:

Las energías renovables contribuyen al cambio de modelo energético hacia un modelo sostenible, renovable y limpio.

Es posible un futuro 100 por ciento renovable en 2050.

Con las energías renovables ganamos todos en empleo, competitividad, innovación y futuro para las siguientes generaciones.

Las energías renovables proporcionan una energía democrática, pacífica y segura.

Más información en www.wwf.es

Publicado en listin.com.do

Compartir :

Relacionados