Negocios con China

marzo 11, 2013 7:03 am . .

La influencia económica de China se puede medir por la penetración de sus productos en los mercados internacionales, o por las grandes inversiones que empresas chinas están haciendo en todas partes del mundo, o por la enorme cantidad de divisas y activos en moneda extranjera que posee el gobierno chino. Pero quizás el indicio más evidente sea lo ocurrido la semana pasada en las bolsas de valores de los EE.UU., Japón, Singapur y otros lugares.

Los índices bursátiles están alcanzando niveles sin precedentes. La gran cantidad de dinero puesta a circular por los bancos centrales ha ayudado mucho a las bolsas, pero el valor de las acciones de las compañías depende finalmente de su capacidad de generación de beneficios, y eso depende de sus perspectivas de ventas. Dado que en los EE.UU. el desempleo sigue alto, que Japón continúa casi en recesión y que en gran parte de Europa las economías son un desastre, las acciones no deberían haber subido tanto.

Es en ese punto donde China entra en juego. Parte de la subida de los índices se debe a la expectativa de que el nuevo gobierno chino fomentará el consumo interno, lo que crearía enormes posibilidades de negocios para empresas en todo el mundo. Al mismo tiempo, los chinos siguen invirtiendo y su fondo estatal de inversiones ya anda cerca de los 500 mil millones de dólares. Además, sus bancos financian exportaciones en todas partes.

Incluso Taiwán, a la que el gobierno chino considera una provincia renegada, hace negocios con China. Empresarios de Taiwán fueron pioneros en la apertura de los primeros complejos industriales de exportación chinos, introdujeron prácticas gerenciales agresivas, implantaron modernos mecanismos de distribución de productos, conquistaron mercados externos, diseñaron nuevos procesos fabriles e introdujeron avanzadas tecnologías informáticas.

Las diferencias políticas persisten, pero los negocios prosperan.

Fuente

Compartir :

Relacionados