País crecería 1.1% más por baja de petróleo
enero 14, 2015 6:52 am . Noticias.
El economista Arturo Martínez Moya indicó ayer que según proyecciones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) se prevé que la economía de países en desarrollo como República Dominicana crezcan 1.1% adicional en su producto interno bruto (PIB), tan sólo por la reducción drástica que experimentan los combustibles en el mercado internacional.
El experto en materia económica sostuvo que las recomendaciones de organismos como FMI y el Banco Mundial es que estos países aprovechen la situación de bonanza para realizar cambios estructurales que permitan distribuir ese bienestar en toda la población a través de mejora en las condiciones laborales, mejor remuneración y mayor creación de empleos de calidad.
Al participar como invitado en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, Martínez Moya planteó que el gobierno del presidente Danilo Medina debe enfocarse en concretizar los pactos que aún están pendientes en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), e intentar que el Pacto Fiscal quede listo antes de finalizar su gestión, ya que esta sería la única forma de lograr que se realice un redistribución de la riqueza.
Considero que la reforma tributaria es la clave para lograr dividir el “pastel” en una forma menos inequitativa, ya que más del 60% de los impuestos que recauda el gobierno son tributos indirectos que los pagan las personas pobres y de la clase media, “y eso debe variar”, enfatizó.
La economía
El experto en materia económica consideró que el cambio brusco que se refleja en el producto interno bruto de 5% a 7.1%, según en el Informe de la Economía Dominicana ofrecido por el Banco Central se explica por el cambio de metodología asumida por las autoridades monetarias en las cuentas nacionales, las cuales cambiaron el año base de 1991 al 2007. Sostuvo que así como algunos sectores crecieron otros sectores decrecieron en el 2014.
En cuanto al empleo, Martínez Moya sostuvo que lo real es que la creación de empleo fuera en el 2014 de 110,000 nuevos puestos, no de 168,000 como anunció el Banco Central. Agregó que no tienen explicación los más de 50,000 empleos adicionales, desde el punto de vista de las expectativas, ni de los datos de la seguridad social.
En cuanto a la inflación, el economista afirmó que verdaderamente “la inflación dominicana es la más baja que hemos tenido en los últimos años, estamos hablando de una inflación subyacente de menos de un 3%”. Sin embargo, dijo estas cifras hay que contrastarla con el sentir de las personas en las calles.
Martínez Moya consideró que el presidente Danilo Medina ha manejado la economía nacional con mucha prudencia.