Para usar el sol de RD hay cinco proyectos de energía en camino
junio 9, 2014 7:07 am . Noticias.
Los inversionistas están decididos a aprovechar el sol que tiene República Dominicana todo el año para generar energía.En el territorio nacional existen cinco proyectos importantes de energía fotovoltaica y aunque solo uno de ellos inició concretamente su construcción en 2013, el hecho de que todos estén en la agenda de realizaciones es un indicativo de que se busca usar el sol dominicano más que para irse a disfrutar el río o la playa aprovechando el calor y la luz que este provoca.
Los cinco proyectos están ubicados en Monte Plata, La victoria, Guerra, Monte Cristi y Azua. Solo Monte Plata inició su construcción desde 2013 y se espera que para finales de 2014 esté lista la primera fase. El proyecto, cuyo aporte al sistema energético será de 54 megavatios, distribuidos en dos etapas, se encuentra en su fase de ejecución con la instalación de una parte de la solución fotovoltaica y un proceso de pruebas con la subestación de energía.
El proyecto, de acuerdo a datos obtenidos en la Comisión Nacional de Energía (CNE), contará con 198,000 paneles solares, para una inversión aproximada a US$150 millones. Esa inversión será realizada por un holding de inversionistas europeos. Se trata de la empresa JRC Electronic, cuyos fundadores son Stefan Schwind, gerente en jefe o CEO, Uwe Ganser, vice presidente, Heike Sydow, directora de Marketing; Horst Wenz y Betram Schwind. JRC Electronic es una empresa de capital alemán y tecnología aplicada netamente alemana. La empresa fue contactada por el cónsul general de República Dominicana en Madrid, Frank Bencosme.
La empresa desarrollará otros tres proyectos de energía solar, que ahora agotan su etapa de concesión de permisos, y que estarán ubicados en las provincias San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Santiago, informó la CNE a través de su presidente, Enrique Ramírez, y el gerente de Comunicaciones, Dusan Piña.
Una vez terminados estos tres parques de JRC, el aporte al sistema energético nacional será de 150 megas, con proyecciones a ser expandidos a más de 200 megas. Se estima que estos parques crearan más de 2,000 empleos en las diversas zonas, además de capacitar a los jóvenes del entorno a través de un centro de investigación, desarrollo e innovación para dotarlos de los conocimientos que les permitan incursionar en las nuevas tecnologías.
En detalle, los propietarios de los cinco grandes proyectos fotovoltaicos que tiene el país son: Electronic J.R.C., S.R.L; ISOFOTON, S. A., Montecristi Solar, WCG Energy LTD y PHINIE & CO. Development, SRL. La generación entre todos los proyectos será de 308.000 MWH (megavatios/hora/año), la inversión general de US$698 millones y contribuirán a que República Dominicana se ahorre 1.3 millón de barriles de petróleo. Los beneficiarios (usuarios) se calculan en 178,156.
El presidente de la CNE, al responder preguntas de elCaribe, asegura que el país camina a lograr, aprovechando el sol, una cuota, como mínimo, de un 10% de la matriz eléctrica nacional, esto sin contar con las hidroeléctricas, que rondan, aproximadamente, un 12%. “No hay que olvidar que todo esto lo dice la Estrategia Nacional de Desarrollo. Tener una energía confiable, eficiente y ambientalmente sostenible. Por ello, es necesario seguir incentivando la educación relacionada con las energías renovables en las academias del país”, dijo Enrique Ramírez. “Y creemos que República Dominicana va por buen camino”, apuntó.
Desde su punto de vista, hay buenas exenciones para la inversión en energía solar y otras no convencionales. “La energía solar es clave, ya que existe una excelente ley, modelo en América Latina, e instituciones como la CNE que propician las inversiones extranjeras en esta área”, indicó el funcionario público.
Para incentivar y fomentar el uso de fuentes no convencionales para generar energía el Gobierno otorga Incentivos fiscales y aduanales a través de la ley 57-07 (De Incentivos a las Energías Renovables). La Comisión Nacional de Energía es la institución estatal creada para trazar la política del Estado dominicano en materia de energía, y es la responsable de administrar la citada ley. La CNE tiene la atribución de autorizar o rechazar, previa evaluación técnica, las solicitudes de aplicación a los incentivos.
Acciones puntuales que contempla Ley 57-07
Entre los incentivos específicos que se establecen en la Ley para fomentar la inversión en sistemas de fuentes de energía renovable figuran los siguientes: Exención del 100% de los impuestos que se reflejan en la importación de los equipos señalados por la Ley, exención del 100% del ITBIS en compras locales de los equipos señalados por la ley y la autorización del crédito fiscal de hasta el 40% a los autoproductores, como crédito único al impuesto sobre la renta (ISR), tomando como base el costo de la inversión realizada, a las personas que instalen o cambien a sistemas de fuentes renovables en la provisión de su autoconsumo energético. El crédito fiscal es descontado en los tres años siguientes al impuesto sobre la Renta Anual, en proporción del 33.33%.