Persisten obstáculos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en República Dominicana
Annerys Meléndez afirmó que las tasas de los préstamos hipotecarios e interinos se han mantenido en niveles elevados
diciembre 23, 2025 7:04 pm . Noticias.
La presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Annerys Meléndez, aseguró que las tasas de interés, el incremento sostenido de los costos de construcción y la lentitud en los procesos de permisos continúan siendo los principales obstáculos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en República Dominicana.
De acuerdo con Meléndez, las tasas de los préstamos hipotecarios e interinos se han mantenido en niveles elevados, lo que reduce la capacidad crediticia de los compradores y pausa el inicio de nuevas obras. “En paralelo, algunas ofertas puntuales de ferias alivian temporalmente, pero no sustituyen una normalización de condiciones de crédito para el mercado masivo”, dijo.
La presidente de Acoprovi explicó a elDinero que el encarecimiento de los costos de construcción ha presionado el alza del precio final de las viviendas. Materiales clave como el acero y el cemento, junto con el aumento de la mano de obra, han elevado los presupuestos de los proyectos. Además, a esto se suma el impacto del tipo de cambio, los fletes y la logística internacional, factores que encarecen los insumos importados, especialmente en las etapas de terminación.
Enfatizó que la falta de eficiencia en los permisos representa una de las principales trabas para el sector. Sustentó que los tiempos de aprobación pueden extenderse hasta 18 meses, lo que genera meses improductivos y eleva los costos financieros y operativos de los proyectos. Agregó que las mayores demoras se concentran en los permisos municipales, medioambientales, turísticos y en las licencias de construcción del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived).
Por otro lado, Meléndez señaló que la escasez de mano de obra calificada en oficios como albañilería, plomería y electricidad presiona los cronogramas de ejecución y encarece los proyectos. Esta situación provoca retrasos, mayor rotación de personal y un aumento en los gastos generales, además de afectar la calidad de las obras. “Aunque programas como Construyendo RD y las capacitaciones del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) han contribuido a reducir brechas, el sector insiste en la necesidad de bachilleratos técnicos especializados en construcción’’, expresó.
A su vez, la titular de Acoprovi describió el 2025 como un año desafiante, marcado por presiones simultáneas en costos, tasas de interés y operatividad. No obstante, subrayó que el sector logró mantener actividad, empleo y proyectos en ejecución.
Mientras que para el 2026, Meléndez indicó que al sector le preocupan de manera simultánea los costos, trámites, financiamiento y la demanda, destacó que el financiamiento es la prioridad principal. “Sin una reducción de las tasas de interés o sin esquemas de cuotas fijas a largo plazo, el acceso a la vivienda continuará limitado para una parte importante de la población’’, manifestó.

