Planteamientos para una nueva política de vivienda

agosto 23, 2013 6:02 am . .

Entre los planteamientos expuestos en la Cuarta Mesa de la Vivienda se destacaron la necesidad de definir una política más integral para el sector, la pertinencia de crear un Ministerio de la Vivienda y la imposibilidad de sectores poco remunerados de adquirir una casa pese a las medidas tomadas para abaratar los precios.

En ese tenor, el presidente de la República, Danilo Medina, quien participó en el cierre de la actividad organizada por la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI), expresó que con ciudadanos que no tienen empleos dignos y bien remunerados es imposible pensar en construir viviendas, «ya que no las van a poder comprar».

El presidente Medina precisó que en un país donde el 56 por ciento de la población económicamente activa vive con ingresos que están por debajo de 10 mil pesos se hace difícil comprar viviendas, e insistió en que la mejoría de la calidad de vida comienza por un empleo que permita cubrir las necesidades de la familia, educar a los hijos y ahorrar para una vivienda.

De su lado, Fermín Acosta, presidente de ACOPROVI, más temprano habló sobre la necesidad de que el gobierno diseñe una política integral para la construcción habitacional, y de crear un Ministerio de la Vivienda, desde el cual partan todas las iniciativas que el Estado implemente para fortalecer el sector.

Acosta señaló que pese a existir iniciativas para dinamizar el sector, como la Ley del Mercado Hipotecario o las recientes medidas de liberación de recursos del encaje bancario, todavía existe una serie de problemas estructurales pendientes, como la tramitación de los proyectos o la disminución de costos que debería asumir el Gobierno.

En este caso, citó como ejemplo las adecuaciones eléctricas que deben costear los constructores para cada proyecto, cuyo costo debería correr por cuenta de la distribuidora, que es la beneficiaria de la venta de energía, pero que es asumido por el propietario, lo cual encarece el precio de la vivienda y hace que menos personas tengan acceso a ella.

La presidenta del CODIA, Esther Morillo, también habló en la actividad, donde pidió que el posible ministerio que se cree funcione también bajo criterios urbanísticos y no pase como el proyecto de la Barquita donde, dijo, se evidencia una falta de coordinación.

El constructor Rafael Bisonó, quien participo en la actividad, indicó que los problemas que afectan más fuertemente la construcción de viviendas en el país son las tasas de interés y los plazos de pago de los préstamos.

Fuente

Compartir :

Relacionados