Presentan estudio sobre innovación empresarial
julio 27, 2012 12:08 am . Noticias.
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) pusieron en circulación la obra «El esfuerzo innovador en RD: Análisis de la Innovación en las Empresas a partir de la Encuesta Nacional de Innovación 2010», una investigación del Grupo de Consultoría Pareto.
Un equipo, encabezado por el doctor Rolando Guzmán y conformado por José Féliz, Maritza García, Mariano Jiménez y Jonathan Liz, pone en evidencia el nivel de innovación de las empresas dominicanas y el desafío que se tiene de implementar una cultura innovadora si se desea ser una nación social y económicamente sostenible.
Ligia Bonetti de Valiente, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana AIRD, dijo: «si el sector industrial está verdaderamente interesado en la expansión de nuestros horizontes y en el desarrollo de una cultura exportadora debe, necesariamente, estar abocado a desarrollar nuevos productos y servicios, a la adopción de nuevos procesos o a asumir creativamente prácticas novedosas para la gestión y la comercialización. Solo así podremos gestionar con eficacia nuestra inserción en una economía mundial cuyo ritmo de cambio es acelerado y no se detiene».
Explicó que es necesario vivir permanentemente una cultura de innovación. Eso, según dijo, «requiere centrarnos en los procesos de educación, capacitación y competencia como engranajes o marcos que desarrollen recursos humanos capaces de no tener miedo al cambio, a la innovación».
A su entender, el afán tecnológico es un elemento clave de la innovación y debe incorporar a los grupos más vulnerables de la sociedad.
«Los empresarios no deseamos una sociedad en donde la pobreza arrope a gran parte de la población. Necesitamos rentabilidad social, la cual definimos como satisfacción, y esa satisfacción tiene una de sus bases más fuertes en la capacidad de empleo, de producir de todos los dominicanos. Incorporar a los grupos más vulnerables es un desafío para la rentabilidad social y la rentabilidad económica».
Para Ligia Bonetti de Valiente, la educación media ha de fomentar el espíritu emprendedor y jóvenes capaces de promover iniciativas productivas, de generar proyectos de desarrollo, de hacer ajustes tecnológicos, de ingeniar mejora en los procesos: de pensar, que es ir más allá del repetir.
Considera que la vinculación entre empresa y universidad ha de gestionarse desde la necesidad del hoy de nuestras empresas, pero con una tensión hacia el futuro, tomando en cuenta todas las aristas de la innovación.