RD, con la producción per capita más alta de la región
El consumo de cemento alcanzó casi 4 MM de toneladas en 2015
julio 12, 2016 8:41 am . Noticias.
El hecho de que existan siete empresas productoras de cemento en el mercado nacional, convierte a República Dominicana en el país con la producción per capita más alta de la región.
Así lo reveló el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), Gabriel Ballestas, quien calificó de competitiva la industria cementera nacional.
“Tenemos alrededor de siete millones de toneladas instaladas. El año pasado cerramos (consumo nacional) con casi cuatro millones de toneladas (cemento), lo que da un consumo per capita de cuatrocientos kilos por habitante. Eso deja implícito un excedente en capacidad que se destina a mercados de exportación, y que genera todo este ambiente de competitividad en el mercado”, explicó.
El empresario destacó que la República Dominicana es de los pocos países, cuyo sector productor de cemento ha tenido una tendencia de crecimiento estable, especialmente en los últimos tres años.
“Tuvimos crecimiento de doble dígito en el año 2013, en el año 2014. El año pasado cerramos con un crecimiento del orden de casi el siete por ciento. Y este año, en estimaciones iniciales, entendíamos que debía tener un crecimiento como llevábamos la dinámica, pero un crecimiento moderado. Lo que hemos visto, afortunadamente, en el primer semestre del año, es una dinámica muy intensa en la actividad de construcción”, manifestó.
Ballestas precisó que, a mayo de este 2016, el Banco Central reporta un 11% de crecimiento de la industria del cemento.
“Es bien sabido que el cemento es un motor muy importante en el crecimiento económico. El sector de la construcción en este país ha sido uno de los principales agentes de dinamismo en el crecimiento económico que registra, que dicho sea de paso, también ha tenido unas cifras muy interesantes de crecimiento en la región, en su Producto Interno Bruto”, argumentó.
Cemento: 80% fundas y 20% a granel
El presidente de la Adocem informó que del cemento que se produce en el país, el 80 por ciento se comercializa en fundas (destinado a los mayoristas y ferreterías), y el 20 por ciento a granel (destinado a productores de concreto y bloques).
Las cementeras del país tienen definido esquema de responsabilidad social
Las cementeras del país tienen definido esquema de responsabilidad social
“Como sector, tenemos definida la sostenibilidad de la industria, entendida como un equilibrio adecuado entre la disminución del impacto ambiental que nuestra operación produzca, el aporte que podamos hacer, o las buenas relaciones con la comunidad y, obviamente, la rentabilidad de las operaciones”, detalló Gabriel Ballestas, presidente de Adocem.
En ese tenor, indicó que, tanto las cementeras aglutinadas en la asociación (Argos Dominicana, Cibao, Cemex Dominicana y Domicem), como las otras tres que operan en el mercado nacional, tienen definido el esquema de responsabilidad social y sostenibilidad.
El empresario aseguró que, una vez se explota una cantera, las compañías implementan un mecanismo de recuperación.
Proyecto Zack
La directora ejecutiva de la Adocem, Julissa Báez, comentó que participan junto al Consejo Nacional de Cambio Climático en el proyecto “Zack”, con el objetivo de clasificar los residuos para convertirlos en energía, y así reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Invierten en mejorar la calidad vida
Optimizar las condiciones de vida de las comunidades donde están instaladas las empresas productoras de cemento, es la responsabilidad social que han asumido las empresas agrupadas en la ADOCEM. La educación, el apoyo a envejecientes, las mejoras en las viviendas y el uso de energía renovable, son algunas de las iniciativas.
Con el ánimo de contribuir a la salud de las localidades, la cementera Argos Dominicana desarrolla el proyecto “Pisos Saludables”, para convertir los pisos de tierra en pisos de cemento. “El sector está muy comprometido con eso, hay importantes inversiones”, acotó Gabriel Ballestas.
Tecnología y producción limpia
El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), Gabriel Ballestas, declaró que hoy día la tecnología para producir cemento ofrece esquemas de producción limpia, con el propósito de preservar el medio ambiente.
“Las plantas en la República Dominicana cuentan con los sistemas de tecnología (hornos de vía seca, molinos verticales) de producción modernos, que garantizan que no haya contaminación en el medio ambiente”, opinó.
El empresario manifestó que las operaciones de producción de cemento en el país se realizan bajo estándares de calidad actualizados.
Rol de los productores de cemento
El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), Gabriel Ballestas, puntualizó que el rol de la organización es aportar trabajo y esfuerzo para cerrar las brechas que obstaculizan el desarrollo de la producción de cemento, para cubrir las necesidades de infraestructura y vivienda.
“En el tema de vivienda, el país tiene una agenda muy interesante. Ha venido trabajando y sentando las bases de un trabajo que estamos viendo cristalizar desde el año pasado: macroproyectos de viviendas económicas”, refirió.
En ese sentido, resaltó los proyectos habitacionales “La Nueva Barquita” y “Ciudad Juan Bosch”, de los que dijo son referentes del potencial que tienen las industrias del cemento y de construcción.
El empresario entiende que en lo que resta de año, la vivienda seguirá siendo un agente importante para mantener la dinámica del mercado del cemento.