República Dominicana tiene bajo control bases de su economía
septiembre 21, 2012 3:54 am . Noticias.
República Dominicana está preparada en términos de sus fundamentos económicos para sortear la situación fiscal encontrada y el presidente Danilo Medina, consciente de ello, ha explicado ampliamente que se hará a través de una reforma integral que, primero, contempla importantes recortes del gasto público y, segundo, aumente los ingresos fiscales y fortalezca la institucionalidad del sector gubernamental.
Así lo aseguró ayer el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien explicó que esto demuestra que hay un compromiso del presidente Medina de enfrentar la situación como lo hacen otros países. Aseguró que el país está en plena capacidad de manejar la coyuntura si se aumenta el ritmo de aplicación de las medidas, se aprueba el presupuesto y se firma con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Garantizó que el Presidente está comprometido con enfrentar la situación y lo ratificó cuando dijo que “vamos a enfrentar el problema y vamos a salir airosos”.
“Pienso que República Dominicana, como lo ha hecho desde 2008, está preparada en términos de sus fundamentos económicos para sortear la situación fiscal (sobretodo) encontrada y es un compromiso del Presidente, quien lo ha expuesto ampliamente, de enfrentar el problema a través de una reforma integral que contemple importantes recortes del gasto público primero que nada y, segundo, que procure aumentar los ingresos fiscales y el fortalecimiento institucional del sector gubernamental”, sostuvo el gobernador del Banco Central.
Valdez Albizu explicó que la idea es, precisamente, utilizar en este momento los medios de comunicación para despejar cualquier incertidumbre y que independientemente de la situación fiscal y del tema eléctrico, el país tiene los fundamentos necesarios para enfrentar la situación y encauzar la economía por un sendero de crecimiento sostenido con estabilidad, mejorando la calidad del gasto, fundamentalmente a educación y la parte social hacia los sectores más necesitados.
Expresó que se requiere una señal fuerte de sacrificio, refiriendo que ya el presidente Medina ha dado indicaciones claras de que está en la disposición de hacerlo con un plan de austeridad, sin que ello signifique que el país vivirá siempre en medio de un rigor, pero sí durante un período mientras la economía corrige lo relativo al déficit fiscal y se prepara para enfrentar lo que sucede en el ámbito mundial.
Crecimiento
Valdez Albizu refirió que fue el FMI el que confirmó que la economía dominicana creció 3.8% en el primer semestre, y aunque entienden que es un crecimiento menor al del año anterior, pero así fue programado este año. “Incluso, lo anuncié cuando dije que íbamos a tratar de que el crecimiento de la economía se adecuara a la capacidad potencial de la economía para evitar distorsiones mayúsculas que pudieran dar al traste con la estabilidad, la certidumbre y la seguridad con que se ha desarrollado la economía de la nación”, recordó.
Dijo que las autoridades dominicanas están conscientes de que el entorno externo y las actuales condiciones fiscales representan un gran reto para todos, por lo que en este sentido han estado trabajando en el diseño y ejecución de un programa económico, acompañado del FMI, que permita corregir las principales vulnerabilidades que afectan a la economía.
Sin embargo, el gobernador del Banco Central destaca que lo más importante es la decisión del presidente de la República de enfrentarlo de manera frontal, por lo que las autoridades de esta institución quisieron llamar la atención de los sectores económicos para que entiendan que la idea no es provocar sacrificios innecesarios de un sector, sino corregir una situación que es necesario e importante para continuar por el sendero del crecimiento.
Indicó que el Fondo reconoció que la inflación está prácticamente en el suelo este año y que la demanda interna, producto del proceso pre y pos electoral, medido a través del crédito, había disminuido, lo cual también lo señala el informe que dio el FMI.
“Los dominicanos debemos tener fe en el Gobierno y debemos apostar, como siempre lo hemos hecho, al futuro de nuestro país con optimismo; desterrar de la agenda el pesimismo. No nos vamos a pasar otros cuatro años escuchando voces agoreras presagiar desastre y crear incertidumbre cuando la inversión extranjera en nuestro país ha sido una de las mayores en América Latina y el riesgo país, que es donde se mide el grado de aceptación del inversionista extranjera, todavía se mantiene en niveles muy bajo, que yo diría que hay apetito por los papeles o bonos del tesoro dominicano”, expresó Valdez Albizu.
(+)
CONFIANZA EN LOS AGENTES ECONÓMICOS
Aautoridad monetaria: El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aseguró que la autoridad monetaria mantiene un firme compromiso con la estabilidad macroeconómica y eso nadie puede dudarlo. Recordó que antes de las elecciones se fijó la meta de mantener la estabilidad y que así ha sido, logrando en estos momentos una reducción brusca de los precios internos y una estabilidad relativa de la tasa de cambio, lo que contribuyente a fortalece el tema de negocios dándoles certidumbre a los agentes económicos y al público en general.
“Pensamos que es importante que los agentes económicos entiendan que la situación será resuelta satisfactoriamente, con un presupuesto ajustado a nuestras posibilidades, con un reforma integral en términos fiscales, y con una reforma estructural en términos institucionales. Continuaremos las conversaciones con el FMI a través de videoconferencia y en tres o cuatro semanas para revisar el informe por el artículo V, donde plantearemos cuál es el programa económico que nos proponemos que llevaremos a cabo en consonancia con esta institución internacional”, explicó.
Destacó que es importante para cualquier país mantener una disciplina en el orden económico y fiscal para tener acceso a los mercados financieros.
Valdez Albizu refirió un informe de Consensus que establece que América Latina está creciendo en promedio 2.9%, Europa decrecerá 0-0.5% y Estados Unidos que había proyección de que terminará en 2.2% probablemente finalice en 1.9%. Ante este panorama, destacó que el país terminará este año en 4% o por encima y la inflación en un límite manejable.
Por Jairon Severino