Reunión Gobierno y generadores adelanta debate

octubre 17, 2012 5:28 am . .

El Gobierno y el sector privado se verán cara a cara hoy, en un encuentro organizado por los generadores que proyecta convertirse en una previa del pacto Eléctrico  previsto por las autoridades.La convocatoria ha sido hecha por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) para analizar el tema “Construyendo la industria eléctrica que todos deseamos”, en el Tercer Foro Anual de la Industria Eléctrica” y se produce en momentos en que hay un debate acerca de la renegociación de los contratos de compra-venta de energía con los generadores, conocidos como los acuerdos de Madrid. 

Antecede al encuentro, una declaración reciente del presidente Danilo Medina planteando la necesidad de revisar el modelo de negocios del mercado eléctrico.

Invitados

Al foro, que será realizado en el hotel Hilton, a partir de las 8:30 de esta mañana, ha sido invitado el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, y ejecutivos del sector. Originalmente se informó que asistirían representantes del FMI, BID y BM.

La “previa” del Pacto Eléctrico tiene en esta ocasión la particularidad de que el Gobierno tiene una concepción diferente del problema que afecta al sector, llevándolo más allá de las pérdidas y el aumento de tarifas.

El presidente Danilo Medina, en un discurso que pronunció en ocasión de presentar al Consejo Económico y Social la propuesta del Gobierno para un pacto fiscal, culpó en parte a los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la crisis que afecta al mercado eléctrico, por plantear que la solución estaba en aumentar la tarifa, disminuir los robos y las pérdidas.

La opinión del presidente Medina de que el mercado eléctrico necesita un nuevo modelo de hacer negocio desató opiniones acerca de la conveniencia de renegociar los contratos de los acuerdos de Madrid, los cuales vencen en el 2016. Originalmente vencían en el 2007.

Algunos aspectos contenidos en esos contratos, como las fórmulas para fijar los precios de compra-venta entre generadores y distribuidores de electricidad, son citados como lesivos al interés nacional y, por tanto, sujeto de ser renegociados.

Las variables que hacen volátiles los precios son la cotización del petróleo y la tasa de cambio. Cuando se firmaron los contratos de los acuerdos de Madrid, el dólar se cotizaba a RD$17.00 por uno y el barril de petróleo rondaba los US$35.00.

Ambiente de costos diferente a Madrid

El ambiente  de costo ha cambiado en relación al momento cuando se firmaron los acuerdos de Madrid, porque ahora la matriz de generación depende menos de petróleo que en aquella ocasión, cuando representaba más del 60%.

Actualmente el gas natural ha ganado terreno con una participación cercana al 30%, y la hidráulica,  fluctúa, en capacidad instalada entre 16 y 18%. De energía eólica han incorporado al sistema unos 33 megavatios,  en tanto que de biomasa se producen unos 23 megavatios. El cambio de la matriz de generación  no ha aportado un elemento de abaratamiento de costo mayor porque el parque energético tiene muchas unidades viejas movidas a fuel oil número 2 y 6, que son los combustibles más caros.

Publicado en elcaribe.com.do

Compartir :

Relacionados