Se disparan ventas de cámaras y alarmas de seguridad en RD
septiembre 4, 2012 5:30 am . Noticias.
La demanda de Cámaras y alarmas de seguridad ha aumentado de tal forma que, en la actualidad, hay empresas de este sector que no están requiriendo de planes muy “agresivos” de mercadeos, porque los clientes salen en busca de esos servicios. Empresas de las más destacadas que ofrecen estos servicios en República Dominicana afirmaron a elCaribe que sus ventas se han incrementado en los últimos meses.
“Actualmente este negocio no es como muchos que requieren de planes agresivos de ventas. Aquí la gente viene o llama para solicitar nuestros servicios”, informó una representante de Alarmas 24, empresa que, entre otros servicios, ofrece sistemas de cámaras, alarmas y monitoreo.
Mientras que la coordinadora técnica de Security Force, Fiangni Jorge, manifestó que la demanda de servicios, paquetes de cámaras, alarmas y monitoreo ha sido notoria en esa empresa.
Sin embargo, esta demanda en sistemas de seguridad a través de videos y detección de intrusos, no ha ido de la mano con las ofertas de guardianes presentes en las distintas empresas de vigilantes privados.Así lo consideró el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (Adesinc), Bismarck Tavárez, quien expresó que desde hace seis meses, la demanda de guardianes ha estado estable.
“Como presidente de la Asociación no he notado que haya ocurrido algún aumento en la demanda de los servicios de vigilantes, al contrario, yo encuentro como que hace algunos meses estuvo más activa, pero no en estos momentos. No sé si el cambio de gobierno ha traído nuevas esperanzas y expectativas, pero entiendo, inclusive, que ha habido una disminución de la delincuencia”, expresó. Manifestó que él ha tenido, últimamente, menos solicitudes de servicios.
El dirigente empresarial explicó que no es que no hayan solicitudes de servicios, sino que se ha mantenido más o menos estable la demanda.
Sin embargo, reconoció que en el caso de las alarmas sí ha aumentado la demanda. Dijo que lo que sucede es que cuando en una casa solicitaban una alarma y luego ahí mismo hacen 30 apartamentos, es lógico que aumente la demanda de otros servicios. “La ciudad se está expandiendo de forma vertical y realmente los aumentos de servicios de cámaras y alarma se incrementan”, afirmó.
Pero, en el caso de los guardianes, dijo que antes cuando en cinco casas había cinco guardianes, ahora esas cinco familias se mudan en un solo edificio y sólo requieren un guardián.
Crecimiento vertical
Tavárez consideró que el crecimiento vertical beneficia a algunos sectores, pero no al de los guardianes, porque mientras más se congrega la gente en una sola área, menos seguridad requiere, según dijo.“Y aunque haya aumentado la delincuencia en términos reales, el aumento no es tanto para nosotros”, precisó.
Destacó ahora hay edificios de 30 apartamentos o más y hace algunos años esos 30 apartamentos significaban 30 casas que requerían seguridad individual.
El cambio que ha dado la ciudad al dejar de crecer horizontalmente para crecer verticalmente, ha generado la necesidad de más sistemas de cámaras y alarmas para los edificios.
Alarmas traen el monitoreo incluido
“Realmente no te puedo dar un porcentaje, pero se están aprobando de tres a cinco sistemas de alarma mensuales, y las cámaras, de diez solicitudes semanales, siete se aprueban”, dijo Fiangni Jorge, de Security Force. Indicó que las alarmas también traen el servicio del monitoreo. La ejecutiva consideró que la venta de los servicios de alarmas y cámaras se ha incrementado porque las personas que los adquieren desean mayores niveles de protección.
Expresó que los precios de estos equipos se han mantenido estables y que el incremento de la demanda no se ha relacionado con disminución de costos. Según la empresa Alarma 365, un sistema compuesto por cuatro camaras con visión nocturna, un DVR con capacidad para conectarse a internet, salida para monitores VGA, capacidad de almacenamiento de 500 GB, y con grabación por movimiento, materiales e instalación incluida cuesta RD$35,000 y un plan básico de alarma RD$9,900.
POR AMILCAR NIVAR