Sector financiero busca reactivar créditos a sectores productivos
mayo 6, 2013 9:18 am . Noticias.
SANTO DOMINGO. El sistema financiero otorgó 2, 664 préstamos a los sectores productivos por RD$586,655.13 millones al 28 de febrero de este año. Y aunque ese crédito aumentó un 6% en marzo, quedó corto, ya que el crecimiento fue menor a lo proyectado en el Producto Interno Bruto (PIB) nominal, que fue reestimado para este año en US$60,230.8 millones.
Mientras la cartera de crédito al sector público, al 28 de febrero, ascendió a RD$86,034 millones y de esa cifra los préstamos destinados a las instituciones descentralizadas ascendieron a RD$14,803 millones, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Bancos.
El crédito del sistema financiero hacia los sectores público y privado había caído en RD$7,355.4 millones hasta abril de este año, de acuerdo con economistas consultados.
De ahí surge la iniciativa del gobierno de inyectar RD$9,000 millones a la economía, a fin de que se inviertan en obras de infraestructuras públicas que ayuden a dinamizar la economía y la creación de nuevos empleos.
Reunión
La semana pasada, las autoridades del Banco Central se reunieron con los banqueros, con quienes analizaron la necesidad de aplicar en el corto plazo medidas que ayuden a reactivar el crédito privado a los sectores productivos, especialmente destinados a la pequeña y mediana empresa, y a la adquisición de viviendas de bajo costo y construcción en general.
Las autoridades del Banco Central, encabezadas por el gobernador, Héctor Valdez Albizu, se reunieron con la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAyP) para analizar el desempeño reciente de la economía y posibles medidas que pudieran tomarse en el corto plazo. En las reuniones, Valdez Albizu señaló que durante el primer trimestre de 2013, en el contexto de haberse iniciado la implementación de la reforma fiscal, algunos indicadores de producción, de demanda interna y de ventas muestran una desaceleración mayor a la esperada, lo que parecería indicar que se ameritaría tomar medidas que, sin alterar la estabilidad de precios, contribuyan a estimular el crecimiento de la economía y la generación de empleos.
Informó que el crédito al sector privado en moneda nacional creció a una tasa interanual a marzo 2013 en torno a 6%, menor al crecimiento proyectado del PIB nominal para el cierre del año, situación que invita a una reflexión conjunta con el sector financiero para la búsqueda de medidas consensuadas que dinamicen las actividades económicas.
Luego de escuchar las inquietudes y el sentir de los principales ejecutivos de la banca y de las asociaciones de ahorros y préstamos, se planteó entre otros temas, la necesidad de que se evalúela revisión de parámetro que define a los menores y mayores deudores incluido en la reciente Resolución de la Junta Monetaria para favorecer el acceso al crédito a las Pymes.
Tasas y largos plazos
En la reunión se planteó la posibilidad de que el Banco Central pudiese ponderar iniciativas para que el sistema financiero facilite créditos con bajas tasas y plazos largos, con el fin de apoyar a los sectores productivos y la adquisición de viviendas destinadas a las clases baja y media. Estas medidas orientadas al sector privado, se verían complementadas en gran medida con el uso que el gobierno central conferiría a una parte de los recursos provenientes de los US$ 1,000 millones de bonos soberanos.