Sugieren al nuevo gobierno que impulse ley hipotecaria
agosto 1, 2012 7:56 am . Noticias.
SANTO DOMINGO. El sector empresarial abogó ayer para que el nuevo gobierno impulse la ley hipotecaria y no se convierta en un competidor del sector privado en la construcción de viviendas como ocurre con el Instituto Nacional de Viviendas (INVI), que construye proyectos habitacionales de lujo.
Así lo expusieron ayer durante un seminario realizado por la Cámara Americana de Comercio, entidad que considera que en la República Dominicana hay mucha riqueza, pero gran parte es capital muerto, por lo que no pueden ser usadas como avales de préstamos ni como garantía de inversión.
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Fermín Acosta, manifestó que los recursos de los fondos de pensiones que están depositados en los bancos se deben usar para enfrentar el déficit de vivienda que existe en el mercado.
Acosta expuso que este es un buen momento para que el presidente electo, Danilo Medina, apoye el plan de viviendas económicas como propuso para buscar soluciones habitacionales para los más pobres, lo que debe hacer con el apoyo del sector privado.
A su vez, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, William Malamud, dentro de lo que llamó capital muerto, citó casas construidas en tierras con títulos de dudosa propiedad, negocios informales con pasivos no documentados, industrias cuya falta de transparencia las vuelve invisibles para acudir al sistema financiero.
Manifestó que la ley es la que separa y fija el potencial económico de los activos como un valor independiente de su condición material y que permite a las personas descubrir y darse cuente de ese potencial.
POR JOSÉ JAVIER