Torres de lujo compiten en un mercado exigente

marzo 8, 2013 10:23 am . .

Santo Domingo.– El déficit de viviendas aumenta de manera natural y en el caso de República Dominicana, cuya economía ha mostrado niveles de crecimiento superiores a los de la región, la demanda es mayor si se toma en cuenta que la clase media ha mejorado su capacidad de consumo. El ingreso per cápita mejoró 4.7% en los últimos dos años al pasar de US$5,282 a US$5,530 al cierre de 2012.

Sin embargo, el mercado de la vivienda no deja de lado que una parte importante de la población dominicana no cuenta con la capacidad económica para acceder a una vivienda, lo que también abre oportunidades para el desarrollo de nuevos segmentos. Aquí es cuando entra la creatividad de los ingenieros. Constructora Bisonó, con su larga trayectoria, sabe que hay que hacer los reajustes necesarios para mantener vigencia en todos los niveles de la economía.

Juan Antonio Bisonó, vicepresidente de la empresa, está confiado en el futuro económico de República Dominicana y en las oportunidades del sector de la construcción. Lo dice porque en estos momentos, por ejemplo, el sector financiero cuenta con tasas de hasta 10.5% para la vivienda, lo que facilita el acceso a cualquier estrato de la economía.

El desarrollo de complejos de viviendas o apartamentos para la clase media, sin descuidar los demás segmentos del mercado, forma parte de la filosofía de la empresa.  Atender a todos con igualdad de condiciones define parte de su política empresarial. En estos momentos, los ejecutivos de la empresa apuestan al desarrollo del mercado inmobiliario con la nueva legislación en ejecución.

El vicepresidente de la empresa habla con el ejemplo. En estos momentos está en fase adelantada la torre Juan Antonio XV, de 26 unidades.

El ejecutivo explica que forma parte de una tradición y un compromiso de la empresa con darle continuidad a este tipo de proyecto, especialmente para atender a una clase media que resulta ser de las más exigentes.

“Luego de la construcción de Juan Antonio XIV y otros anteriores, que han sido exitosos, fue que decidieron llevar al sector Piantini este tipo de obras con la más alta calidad y cumplimiento de las exigencias del mercado al que va dirigida. Además, este es un sector que tiene mucha aceptación porque está en el centro de toda la ciudad”, explicó el vicepresidente de la constructora. Las dos torres están estratégicamente dirigidas hacia el sur y al norte.

Uno de los valores que apunta es que para cada apartamento habrá entre tres y cuatro parqueos disponibles, incluyendo espacio para visitantes. Destaca que en este caso se trata de un proyecto que tiene áreas comunes y sociales, piscina, juegos infantiles bajo techo y al aire libre, vestíbulo y gimnasio, entre otras facilidades. El ejecutivo considera que Bisonó, siguiendo con su trayectoria y razón de ser como empresa, contribuye con la solución del déficit de viviendas y aporta valor a la oferta del mercado, así como se convierte en un canal idóneo para hacer que el acceso sea más fácil a través de las diversas instituciones financieras.

La empresa, según cuenta Bisonó, entiende que los clientes siempre buscan las mejores vías para llegar hasta el financiamiento, razón por la cual hay un equipo de técnicos dedicados a canalizar las relaciones entre el adquiriente y la entidad financiera. “Ayudamos en todo el proceso de la consecución del préstamo”, dijo.

EL DINAMISMO DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN
Juan Antonio Bisonó destacó que el sector de la construcción ha sido muy activo en los últimos años en todo el territorio nacional, sobre todo en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, así como en Santiago y las demás localidades que concentran la mayor población. Afirma que el sector ha contribuido no solo con el desarrollo económico de República Dominicana, sino también a paliar el déficit habitacional que cada año crece a un ritmo importante. “La cifra que se maneja en el mercado es que el déficit ronda el millón de unidades y creemos que es así.

Ahora bien, el país tiene excelentes condiciones para la inversión y por eso creemos que nuestra nación y el apoyo que ofrece el Gobierno a través de las leyes de fomento”, explicó Bisonó. Aunque reconoce que ha habido mejoría en el nivel de ingresos de algunos segmentos, Bisonó indica que en muchos casos ha sido lo contrario, razón por la cual su oferta de viviendas es diversa, independientemente del estrato económico.

La empresa ha tenido que ser creativa ante la realidad que se presenta en la economía. Las disparidades que se presentan en el mercado deben ser interpretadas hasta en los diseños de los proyectos, a fin de atender a cada uno de los segmentos. Se inscribe entre aquellos que piensan que la Ley de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso representa una magnífica oportunidad de crecimiento del sector de construcción, pues además de abrir oportunidades para los consumidores, también es una base que impulsa el dinamismo que ha mostrado la economía en los últimos años.

Fuente

Compartir :

Entrada Anterior

Siguiente Entrada

Relacionados