Una ciudad para familias de pocos recursos
octubre 27, 2015 7:07 am . Noticias.
El Gobierno y las empresas constructoras darán facilidades a los interesados para que visiten el proyecto y conozcan de todas las ofertas
El déficit habitacional presente en República Dominicana impacta principalmente a las personas de escasos recursos. Esta problemática tiene como resultado a miles de familias sin la posibilidad de tener una vivienda digna, debido a que su situación económica los mantiene resignados en una vida de limitaciones.
Para combatir esa realidad, el Estado crea la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, con la intención de promover e impulsar la ley 189-11, la cual busca determinar los mecanismos para producir, financiar y adquirir de forma masiva viviendas de bajo costo.
La posibilidad de cambiarle la vida a los más necesitados del país, comienza a tomar forma cuando se realiza una alianza estratégica entre el Estado y el sector privado, con la finalidad de iniciar un proyecto en beneficio de esas familias.
Esta idea pasó de ser una posibilidad a una realidad, cuando en septiembre del año pasado, el presidente de la República, Danilo Medina, da el primer picazo para iniciar un proyecto millonario en Santo Domingo Este, que contará con 25 mil viviendas, denominado Ciudad Juan Bosch, cuya tasa de interés mensual para pagar será única por 20 años.
La gran ciudad
La coordinadora general del proyecto y encargada de la Unidad de Gerencia del Fideicomiso para la construcción de Viviendas a Bajo Costo en República Dominicana (VBCRD), Lena Ciccone, explica que en marzo de este año iniciaron formalmente los trabajos de infraestructura, como calles, sistema sanitario, acueducto y eléctricidad. A partir de mayo comenzaron con la construcción de las viviendas.
“Nosotros realizamos tres convocatorias a constructoras, donde en la primera etapa se eligieron seis; en la segunda cuatro y en la tercera siete. En los cinco meses de iniciada la construcción de las viviendas han levando aproximadamente 700 viviendas”, dice.
Ciccone explica que la gran ciudad que se desarrollará en más de 3 millones de metros cuadrados, se realizará en dos etapas, “la primera concluye en diciembre del 2016 con 15 mil viviendas, y en la segunda etapa se completarán 25 mil, que son las que componen el proyecto completo, el cual se estima que concluirá en los próximos cuatro años”.
La coordinadora del proyecto dijo que no solo se van a construir 25 mil viviendas para personas de escasos recursos, sino que la alianza estratégica entre el Estado y el sector privado es para realizar una ciudad completa.
“El Estado está encargado de la construcción de las escuelas, estancias infantiles, centros de salud, centros de atención a los envejecientes, centros de atención a personas adultas con discapacidad, centro para la capacitación vocacional, áreas verdes, huertos urbanos, entre otros”, explica Ciccone.
Dice que también al Estado le corresponde la coordinación general del proyecto, por lo que tiene que asegurarse de que la ciudad se vaya desarrollando al ritmo adecuado.
En tanto, revela que el sector privado tiene la tarea de construir las viviendas que van desde 45 a 80 metros cuadrados, con sus propios recursos, para posteriormente venderlas al precio acordado, que va desde RD$950,000 hasta RD$2,000,000.
Destaca que para enero se estima que las primeras 200 ó 300 familias estarán en capacidad de habitar sus viviendas “teniendo en cuenta que cada mes se van a ir sumando más viviendas, porque los desarrolladores no van a dejar de trabajar”.
Dice que en los cinco meses de iniciada las construcciones de las viviendas hay un porcentaje avanzado de la primera etapa de las tuberías de acueductos y drenaje sanitario, “también está la primera etapa de los postes de luz y el alambrado”, añadió.
“A través del fideicomiso se coordinó con Obras Públicas para la parte vial, EdeEste para la parte eléctrica y a la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), para acueductos y drenajes sanitarios. No obstante a eso, es responsabilidad de cada desarrollador todo lo que tiene que ver con el interior de su apartamento, ellos tienen que buscar los servicios internos”, aclara.
La diferencia
Lena Ciccote explica que el proyecto Ciudad Juan Bosch es una iniciativa única que se realiza por primera vez en el país.
“La diferencia de este proyecto aparte del complemento de la obra que le corresponde al Estado es: un parque infantil de educación vial para que los niños y adolescentes, a través de la instrucción y la práctica, conozcan en calles simuladas las normas de tránsito y las aprendan a respetar; también centros comerciales, áreas deportivas, como campos de béisbol, fútbol, atletismo y otras disciplinas”, destaca.
Reveló que también habrá un gran centro de desarrollo eco-industrial para pymes y mipymes “de manera que los habitantes del lugar puedan desarrollar sus pequeños negocios e industrias que sean ambientalmente amigables para su sustento”.
“La idea de este proyecto es que no sea solo una ciudad dormitorio, donde las personas tengan que salir todos los días, sino que la mayoría de los habitantes puedan conseguir muchas de las cosas que realizaban a larga distancia, en menos de cinco minutos”, precisó.
Agrega que crearán muchas aceras bien establecidas, pasos peatonales y vías para bicicletas.
Inversión
Ciccone explica que el sector privado en todo el proyecto invertirá al menos RD$25 mil millones en la parte de viviendas, mientras que en la parte comercial, que también la desarrollará el sector privado, unos RD$10 mil millones, lo que indica que solo en el sector privado invertirá aproximadamente RD$35 mil millones.
En tanto, dice que el sector público aportará un aproximado de RD$14 mil millones.
Diseño
Comenta que respecto al diseño de las viviendas, los desarrolladores les hacen propuestas “aunque nosotros se lo dejamos todo a la parte comercial, pero sí tienen que cumplir con algunas normativas básicas”.
“Cada desarrollador tiene su propio diseño porque lo que se busca es competencia y variedad”, agrega.
(+)
FACILIDADES PARA LA FORMA DE PAGO
Lena Ciccone explica que a través de la ley 189-11 el Estado le garantiza al comprador un Bono ITBIS y un Bono Tierra a cada adquiriente desde RD$15,000 hasta RD$35,000, dependiendo del tamaño de la vivienda.
Dice que una vivienda que cueste RD$950,000 pagaría un inicial aproximado de RD$190,000, donde el Estado entregará unos RD$110,000, entre bono ITBIS y Bono Tierra, quedando el inicial en RD$80,000.
La tasa de interés es de 8 % fija a 20 años, sin seguro el comprador pagará unos RD$6,357, con seguro subiría a RD$7,500 mensual. Para poder adquirir esta vivienda la familia debe presentar ingresos mensuales de unos RD$23,000.
En el caso de la vivienda de RD$2,000,000, el aproximado de inicial es RD$400,000, el Estado aportará entre Bono ITBIS y Bono Tierra unos RD$175,000, por lo que el adquiriente tendría que buscar unos RD$225,000 de inicial. Lo regulará el Tribunal de Tierra.
La cuota que el comprador pagará mensualmente por esta vivienda es aproximadamente sin seguro RD$13,400, con seguro sube a RD$15,000. Para esta vivienda la familia debe tener un ingreso mensual de RD$45,000.
Reitera que las viviendas son para personas de escasos recursos, que no hayan tenido casa y que estén en disposición de habitarla “este proyecto no es para inversionista y eso se regulará a través del Tribunal de Tierra”.