Una firma con sello propio

julio 19, 2012 12:02 am . .


En 23 años de trabajo la firma presidida por los arquitectos George Aponte y Carmen Rita Méndez ha dejado su sello creativo en complejos residenciales, en edificios comerciales y en residencias privadas, tanto urbanas como campestres.

Con la apertura de Aponte & Méndez Arquitectos en el 1987 nace un estudio que marcará pautas en áreas del quehacer arquitectónico de nuestra ciudad. Su compromiso en cada etapa de la producción creativa fue y sigue siendo parte importante de su desarrollo.

Este estudio fue fundado por los arquitectos y esposos George Aponte y Carmen Rita Méndez, quienes dirigen un equipo de profesionales y técnicos que desarrollan proyectos desde su concepción hasta su construcción. Han diseñado y construido más de 50 viviendas, interiores, comercios, industrias y edificios corporativos.

Recientemente los arquitectos crearon un blog (aponte1.blogspot.com) donde exponen parte de las obras que han llevado a cabo durante 23 años; muestran también sus perfiles profesionales y algunos proyectos en carpeta.

Según consta en el sitio Web Aponte + Méndez, en los años 90 los residenciales a cargo de la firma marcaron la pauta: «Viviendas unifamiliares dentro de un terreno común , cada una con un diseño diferente, pero concebidas como un conjunto».

En el 1995, con la Casa Yagüera rompen esquemas. El diseño de esta residencia, que fue publicado en varias revistas y libros especializados, integra la arquitectura vernácula al diseño contemporáneo, y resuelve el confort ambiental con sistemas pasivos como ventilación cruzada, doble techo y buhardillas.

La más reciente obra de la firma es la Quinta Amapola, en Jarabacoa, donde los profesionales reinterpretaron elementos de nuestra arquitectura, pero dejaron a la naturaleza el protagonismo en sus espacios.

Los arquitectos Aponte y Méndez, quienes también son catedráticos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y consideran la docencia como parte importante de su quehacer profesional, afirman que «el fin de la arquitectura es la felicidad del usuario, si logramos este objetivo, estamos plenamente satisfechos».

LA QUINTA AMAPOLA

La Quinta Amapola es una casa de montaña ubicada en Quintas del Bosque, Jarabacoa. Fue diseñada y construida por Aponte y Méndez Arquitectos en hormigón, madera, vidrio y piedras del lugar. Sus 432 metros cuadrados de construcción se integran perfectamente a la topografía del terreno y aprovechan las visuales circundantes.

El exterior invade todos los espacios sociales de la casa, sala, terraza y estar, los cuales se integran en un conjunto donde un mezaninne sirve de vínculo y la chimenea es la protagonista. La cocina fue concebida para compartir y la habitación principal, en el segundo piso, para captar la panorámica que ofrecen las montañas. En el sótano, la cava conecta con el estar y la cocina.

LA CASA YAGÜERA 

Levantada en Cuesta Hermosa I, en hormigón, madera clavot, aluzinc y acero, la casa posee 320 metros cuadrados de construcción en un solar de 1,320 metros cuadrados. Se posa en el área sobre pilotes, con lo que respeta las correntias y se libra de la humedad del terreno.

La planta es en cruz, donde las fachadas más largas reciben las brisas del Sur y del Norte. Los servicios hacia el Este y el Oeste sirven de aislamiento a la casa, que logra manejar el clima con sistemas pasivos.

Toma elementos de la arquitectura vernácula, tanto en su fachada como en su planta de espacios corridos, con un gran balcón que comunica todas las áreas, integrándolas al patio. Un espacio verde muerde el recibidor formando un patio interior-exterior.

El gran balcón corrido permite el disfrute de la vegetación tropical, sirviendo al mismo tiempo de protección del clima. La envolvente, que crea nichos, armarios y jardineras, también protege el interior del sol y la lluvia. La piscina, que se proyecta hacia el patio, fue construida aprovechando el desnivel del terreno.

Los arquitectos Aponte y Méndez, que concibieron una estructura aporticada modular que permitiera modificaciones futuras sin grandes traumas, consideran que esta es una de sus obras más relevantes.

CASA GOTTARDO

La remodelación de la Casa Gottardo, en Cuesta Hermosa, fue realizada por Aponte y Méndez para una pareja italiana que aprecia el trópico, por lo que el diseño contempló que la visual de los jardines entraran a la casa.

Utilizaron materiales nacionales como cana, piedra coralina y mármol de San Cristóbal, y dieron apertura al color, lo que es notorio en la puerta roja de la entrada, la cual está enmarcada en la parte exterior por una losa plana soportada por columnas de acero.

La casa posee una escalera ligera y transparente. El baño principal se abre a un jardín privado, mientras el de visitas, monocromático, está lleno de luz.

Según los arquitectos que la intervinieron, esta era una casa oscura, conformada por pequeños espacios, y hora cuenta con áreas amplias, luminosas, frescas, integradas, abiertas al agua, la vegetación y el sol.

VILLA MONTSERRAT 

A petición del cliente, la terraza es el corazón de la Villa Montserrat, en Jarabacoa. Está enclavada en una montaña, por lo que se aprovecharon las vistas circundantes para que sean protagonistas en los espacios interiores.

Esta «terraza con casa», como dicen sus creadores, tiene las áreas sociales a nivel de la entrada, pero para acceder a las habitaciones hay que bajar un nivel. La piedra, el ladrillo y la madera son parte de su contexto.

LOS RESIDENCIALES

Desde principios de los 90, la oficina de arquitectos desarrolló varios conjuntos de viviendas que se destacaron por la calidad del diseño y la terminación, y se convirtieron en el sello de la firma. Para ello asumieron los papeles de diseñador, constructor y promotor.

Las casas de estos residenciales no se repiten de forma monótona, los arquitectos proyectaron varios modelos que alternaron. La armonía del conjunto se logra con el juego de volúmenes que conforman el espacio común y la uniformidad de los materiales y colores usados.

Los complejos Moncito, Bay-Rum, Paso Alto, El Rincón, La Rama, Trígono, entre otros, poseen jardines frontales integrados, con lo que se eliminan las verjas, mientras las áreas sociales se conectan con el exterior a través de las terrazas. Poseen espacios luminosos, dinámicos y frescos.

La participación de los clientes en la toma de decisiones enriquecieron la experiencia de diseño, porque la idea siempre fue ser parte de un conjunto sin perder el sello personal.

OBRAS CORPORATIVAS

Aponte & Méndez realizó el diseño y supervisión de la obra realizada para la compañía privada de energía CEPM. El programa consistió en crear un punto de presencia de la firma, para lo que se elaboró una propuesta tipo, que se construyó en 9 localidades de la zona Este del país. Estos espacios albergan los equipos de fibra óptica y contribuyen a reforzar la imagen corporativa de la firma.

La oficina de arquitectos también tuvo a su cargo la remodelación de los interiores de las tiendas de Zona Franca de La Feria, así como la remodelación arquitectónica y de interiores de las oficinas de PROCALCA.

En Panca la firma realizó una remodelación. El programa de diseño consistió en crear la imagen corporativa y los interiores de las oficinas de la compañía. Como es una fábrica de caramelos y galletas se eligieron colores primarios para vincularla con los niños, que son los consumidores principales de sus productos.

POR HÁBITAT

Publicado en diariolibre.com

Compartir :

Relacionados