Valdez Albizu cree que el país mantendrá el crecimiento sobre 4%

julio 30, 2012 12:04 am . .

Punta Cana.– La Altagracia. La perspectiva de la economía dominicana es que se mantenga el crecimiento en torno a un 4%, aunque en junio está por encima de esa cifra, lo que el gobernador del Banco Central consideró «fantástico», aunque no es el crecimiento de 7% y 8% de época normales.

Héctor Valdez Albizu, durante el cierre de la XI Conferencia Regional sobre Centroamérica, Panamá y República Dominicana, copatrocinada por el FMI, dijo que un 4% está por encima de lo que crecerá América Latina, que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) proyecta en 3.6%.

Manifestó que la inflación acumulada a junio es 0.89% y la inflación interanual es de 2.6%, por lo que el país está, en término de inflación, por debajo de la proyección de metas de inflación que era de 5% a 5.5%, y que esas cifras económicas dan a las autoridades un grado de libertad suficiente para alentar un poco la economía.

Refirió que por las expectativas creadas por el proceso electoral, la ciudadanía aguantó sus ahorros «y por eso es que hay un crecimiento muy alto de los ahorros en los bancos comerciales, pero ahora comienza la tasa de interés a bajar, y con eso se espera que los ahorrantes se animen a invertir sus recursos para que se movilice y dinamice la economía».

Valdez Albizu consideró que habrá más inversión interna en término de consumo, porque si aumenta el crecimiento, el financiamiento y la inversión, la economía comienza a moverse. Sin embargo, advirtió «que hay tener cuidado en cómo se mueve esa economía y hacia donde, porque cualquier crecimiento por encima de lo que debe ser, puede traer distorsiones en términos de resultados finales».

Estimó que este año el país terminara con inflación, tipo de cambio, de interés y niveles de reservas adecuados a lo que la economía pueda soportar.

Manifestó que el apoyo al sector productivo debe venir por el crédito, con baja tasa de interés y además, pronto se va a iniciar el proyecto de ley hipotecario fiduciario que va a permitir usar parte de los recursos de los fondos de pensiones para financiar viviendas de escasos recursos en cantidades extraordinarias.

Valdez Albizu, aseguró que el país, al igual que las naciones de Centroamérica y Panamá, ha logrado sortear con éxito la crisis económica mundial que afecta a Estados Unidos y Europa y que abate a las otras economías grandes.

Dijo que lo que hay que evitar es que si se llega a profundizar no toque al país y la región. Este tema ha sido parte de la discusión en la XI conferencia regional.

Reformas

Por otro lado, el funcionario dijo que el país se encuentra apenas a dos semanas de un cambio de gobierno que tiene un programa diseñado que contempla reformas estructurales y que se ha planteado reforzar las relaciones con el FMI.

Entiende que en un acuerdo con el FM I necesariamente tiene que ser expansivo y lo que se busca es racionalizar el gasto, mejorar los ingresos y ajustar la economía a su capacidad potencial, buscando que los niveles de precios tanto interno como externo se mantengan en una posición aceptable, en términos de inflación y del tipo de cambio.

Dijo que no puede ahora saber cuál va a ser el camino a seguir, debido a que eso corresponderá al nuevo gobierno y a las nuevas autoridades a partir del 16 de agosto. Sin embargo, recordó que lo que ha planteado el presidente electo es un abanico de reformas estructurales de orden fiscal, monetario y social.

Valdez Albizu expuso que si el presidente electo consigue el acuerdo con el FMI, con asistencia de ese organismo, podría encauzar el país como ha sucedido en el pasado y sortear la crisis que está viviendo el mundo.

Crisis

La República Dominicana y los países de la región de Centroamericana están preparados para enfrentar la crisis que afecta a Estados Unidos y Europa, informaron ayer Héctor Valdez Albizu y Miguel Savastano, gobernador del Banco Central y subdirector del FMI para el Hemisferio Occidental, respectivamente.

Savastano dijo que la crisis en la zona euro es una relación compleja entre crisis financiera y fiscal y que para encontrar una solución aplican medidas que disminuyen el producto interno y por tanto Europa no a crecer.

POR JOSÉ JAVIER

Publicado en diariolibre.com

Compartir :

Relacionados