Vamos a desterrar idea de que los más humildes no pueden acceder a un techo digno

febrero 29, 2016 4:14 am . .

“Nos hemos propuesto acabar con el falso cliché de que la casa propia es un sueño que solo alcanzan los ricos”, aseguró el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

En su cuarta rendición de cuentas, el presidente Danilo Medina dijo también que se está estudiando la creación de un fondo que ayude, mediante subsidios, a las familias de ingresos más bajos, para el acceso a la compra de vivienda, “vamos a desterrar la idea de que los más humildes no pueden acceder a un techo digno”.

Enérgicamente el Gobernante sostuvo que no se puede seguir aceptando que barrios y comunidades enteras sigan en condiciones habitacionales pésimas, como si las miles de viviendas precarias fueran parte del paisaje natural del país.

Viviendas gratuitas a los sectores más vulnerables

Detalló que el Gobierno está apoyando con viviendas gratuitas a los sectores más vulnerables, tal es el caso del Nuevo Boca de Cachón, que se entregó en el año 2014, o de la Barquita, “que tendremos la alegría de inaugurar en las próximas semanas”.

Igualmente el proyecto de La Vega, que tiene como eje principal la dignificación de los vecinos de El Riíto y el remozamiento y construcción de áreas deportivas, turísticas y culturales.

3,548 construidas y 1,248 en ejecución

De la misma forma avanza la transformación de San Juan de la Maguana, que incluye la reubicación definitiva de la comunidad de La Mesopotamia, la finalización de la circunvalación y el remozamiento de áreas emblemáticas de la ciudad, como es la transformación del Río Tenguerengue.

Danilo Medina indicó que a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), entre agosto de 2012 y diciembre de 2015 se han construido 3,548 viviendas y que hay otras 1,248 en ejecución.

Alianza público-privada para proveer viviendas a bajo costo

“En el último año se forjó una sólida alianza con el sector privado, gracias a la ley de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso para construir decenas de miles de viviendas dignas a precios asequibles”, indicó el jefe de Estado.

Explicó que con el fideicomiso el Estado le da confianza a los inversores y ayuda cediendo terrenos públicos e infraestructuras, como energía, agua y vías, mientras que el sector privado pone su iniciativa y trabajo al servicio de la construcción de viviendas de bajo costo.

Colocarán en el mercado 62,181 viviendas

Dijo que en la actualidad hay 63 Fideicomisos de construcción de viviendas de bajo costo de proyectos privados, que desarrollarán 27,181 viviendas.

“A esto se suman las 35,000 viviendas de Ciudad Juan Bosch Santo Domingo y Ciudad Juan Bosch Santiago, que ya están en construcción para colocar en el mercado una oferta habitacional de 62,181 viviendas”, manifestó.

Unidades construidas superan las de los últimos 50 años

El Gobernante anunció en su discurso de rendición de cuentas que en la Ciudad Juan Bosch Santo Domingo ya se adjudicaron dos áreas comerciales y un total de 22,092 viviendas fueron otorgadas a 20 promotores, también en Ciudad Juan Bosch Santiago, fueron conferidas 5,752 a otros siete promotores.

“Para que se hagan una idea, la suma de todas estas edificaciones equivale a la mitad de las viviendas construidas en los últimos 50 años”, dijo.

Dinamismo de construcción no se detiene

Expresó que la construcción de viviendas populares supone una activación del sector, el cual está tomando el lugar de la construcción de escuelas que tanto empleos ha creado en los últimos años.

Además informó que se revisa la legislación relacionada con el alquiler a fin de que haya más viviendas dignas disponibles para aquellos que aún no tienen ahorro suficiente para la compra.

En ese sentido, informó que se promueve la creación de viviendas sociales y que el déficit habitacional también será reducido mediante la mejora de las viviendas ya existentes, para garantizar que todas las familias habiten en condiciones dignas.

Danilo Medina resaltó  la importancia de la renovación urbana, por  lo cual  está propuesto revisar la Ley de Condominio que data del 1958, así como los planes de reordenamiento territorial, en los que actualmente se está trabajando.

Fuente

Compartir :

Relacionados