Viviendas a bajo costo, una salida para cubrir el déficit habitacional

julio 15, 2016 6:58 am . .

El ingeniero Héctor Bretón, presidente de la Asociación de Constructores de Vivienda, habló este miércoles en el programa En la Mira sobre las viviendas de bajo costo y sus beneficios a propósito del déficit habitacional que prevalece en el país.

“La ley 189-11 sobre Desarrollo de Mercado Hipotecario y Fideicomiso vino a cubrir el déficit de construcción de viviendas de bajo costo, que son esas de 2 millones 428 mil pesos hacia abajo”, precisó Bretón.

Manifestó que estas viviendas de bajo costo, son para familias que están ganando, entre papá y mamá, 25 mil pesos hacia arriba, que son los que actualmente pueden tener acceso al beneficio.

Explicó que el itebis que pagan durante el proceso constructivo, un 8% del precio de la vivienda, es devuelto por el Gobierno al adquiriente como un bono para que lo use como inicial para su vivienda.

En tanto que los impuestos de construcción, el 15% de los cheques, hacen también que la vivienda disminuya de precio. Otros bonos que se suman son aquellos cuando el Estado es dueño del terreno y lo dona.

“Por ejemplo, en el caso de la Ciudad Juan Bosch, con alianza público-privada, el Gobierno aplica un bono tierra de alrededor de un 3 % del precio de venta de la vivienda, si le sumamos a eso el 8 %, hablamos de un 12% que se le está dando al adquiriente ”, manifestó.

Al preguntárle si esto podría hacerse en el Distrito Nacional para aquellos que trabajan y ganan más de 25 mil pesos, señaló que requiere renovación urbana, y que entiende que la clase del primer y segundo quintil tienen derecho a la ciudad, pero que para poder construirlos “necesitamos cambios en las normas que nos permitan construir edificios de 5 y 6 niveles que se puedan llevar a bajo costo”.

“Podemos construir torres de 10 a 12 niveles con su ascensor que puedan cubrir el costo, pero para eso necesitamos modificación en la normativa en cuanto a las densidades”, aclaró.

Al reiterar que las normativas actuales no lo permiten,  expuso que “de permitirse las normativas, podemos construir torres en barrios en los que se puedan colocar incluso aires acondicionados y ascensor, y mover a las personas a otros sitios”, señaló, sugiriendo que a los que se mueve pueden construírseles torres con apartamentos de 50 a 75 metros en esos mismos barrios».

Fuente

Compartir :

Relacionados