Viviendas más saludables
septiembre 13, 2012 7:02 am . Noticias.
Santo Domingo.– Desde el momento en que el hombre siente la necesidad de ser más amigable con su entorno, utilizando los recursos de la naturaleza como aliados, se está dando una gran transformación favorable para la humanidad en sentido general, afirma la arquitecta Elizabeth Decamps.
La bioconstrucción social como alternativa para una mejor calidad de vida propone la integración de las técnicas y los avances científicos más recientes.
Con esta surge una concepción global y ecológica de la relación entre las viviendas y las personas, tomando en cuenta el diseño bioclimático y una correcta orientación solar desde una óptica ecoeficiente.
Decamps señala que a la hora de edificar una casa, residencia o cualquier construcción, hay que tomar en cuenta lo siguiente: el lugar donde se va a situar la construcción, la salud de los usuarios y la integración de la construcción al entorno buscando el equilibrio y respeto al medio ambiente.
Cuando el tema de la construcción ecológica estaba en pañales, Decamps concibió este proyecto, el Instituto de Bioconstrucción y Ecología (IBIE), con el lema “Vivir y edificar en armonía con la Tierra”.
La arquitecta dice que al ejecutar un proyecto se debe tomar en cuenta en primer lugar que su diseño sea bioclimático; es decir, que la orientación de las ventanas tiene que hacerse tomando en cuenta las condiciones del terreno, el sol y los vientos.
Decamps afirma que a la hora de seleccionar los materiales de construcción el profesional debe ser muy cuidadoso. Se debe evitar elegir los de origen tóxico y radioactivo.
El arquitecto tiene que planificar el ahorro de energía, con la colocación de paneles solares y otros. También debe adptarse el paisaje y considerar una relación armoniosa con el entorno. Y por último debe cumplir tres reglas: características del terreno, estilo cultural y adaptarse a las necesidades del sujeto, dijo Decamps.
En el caso de la construcción de una vivienda unifamiliar, sus habitantes deben conocer la vivienda como conocen la piel; y con ella sus limitaciones y posibilidades, ya que la vivienda expresa la relación que sostenemos con nosotros mismos, informa la arquitecta.
Para hacer factible todas las iniciativas planteadas, es necesario crear una cultura de educación ambiental para enfrentar la demanda del nuevo milenio, y lograr la integración social para crear comunidades sostenibles.
LOGROS Y METAS POR ALCANZAR
Elizabeth Decamps dice que en el país hay una inquietud referente al tema de vivir en armonía con la naturaleza, que se refleja cuando vemos edificios con pared verde y leemos informaciones de constructoras que ya tienen como meta construir respetando el medio ambiente.
Dice que es necesario crear una corriente de concientización en la sociedad para contrarrestar el impacto medioambiental. La bioconstrucción es una herramienta para combatir la vulnerabilidad que crean la pobreza y el desplazamiento.
Por Ivelisse Villegas