ACOPROVI APOYA AL PRESIDENTE EN SU IDEA DE DEFINIR UN PLAN URGENTE PARA ATACAR EL INCREMENTO DE PRECIOS QUE AFECTA A DIVERSOS SECTORES

● La subida de más del 100% en el costo de varios insumos de la construcción está creando serias dificultades a los empresarios del sector para poder iniciar nuevos proyectos y finalizar los que están en marcha

● Hoy el sector ofrece 400 mil empleos directos, representa el 12% del PIB y es el que más señales de recuperación muestra en la reactivación de la economía

junio 23, 2021 8:02 pm . .

Santo Domingo, XX de junio de 2021.- La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) firmó el compromiso nacional impulsado este lunes 21 de junio por el presidente de la República, Luis Abinader, para definir un plan, en el plazo de 10 días, con el que hacer frente al incremento de precios que está afectando a varios sectores de suma importancia para la economía nacional, como el de la construcción.

Para la Asociación, el dato que más ayuda a entender la situación del sector es que, entre marzo de 2020 y mayo de 2021, debido al aumento en el valor de los insumos de la construcción, se ha registrado un impacto del 31.5% en el costo de proyectos en ejecución, con lo cual una vivienda de bajo costo, cuya construcción costaba 3 millones, hoy cuesta 3.9 millones. Claramente, esto se traduce en una seria amenaza para la sostenibilidad del sector y al sueño de muchos dominicanos de poder tener su techo propio.

De acuerdo a los datos que manejan ACOPROVI y otras organizaciones involucradas en esta actividad económica, entre los materiales que han presentado mayor alza desde marzo de 2020 sobresalen los eléctricos (+117%), las tuberías PVC (+119%), madera (+165%), acero y mallas (+50%), cemento (+31%).

Desde hace algunos meses, directivos de ACOPROVI, con su presidente a la cabeza, han sostenido encuentros con funcionarios del gobierno que evidencian el interés de estos en afrontar el problema. Sin embargo, el tiempo ha ido pasando y la situación se ha agravado sin haberse logrado acciones concretas que puedan ir en auxilio de todo el sector.

El sector construcción es el que mejores señales de recuperación viene mostrando en el periodo de reactivación de la economía del país, afectado por el impacto generado por la pandemia del COVID-19. Según el reporte sobre la economía del primer cuatrimestre de 2021 publicado por el Banco Central, es el de mayor crecimiento, con un 566.9% frente al mismo periodo del 2020. Esto hace que represente el 12% del PIB, a la vez que da empleos a más de 400,000 personas de forma directa.

Jorge Montalvo, presidente de la asociación, participó en la reunión convocada por el mandatario en el Palacio Nacional junto a representantes de otras asociaciones, gremios y organizaciones de la sociedad civil. Fruto de esa reunión, fue convocada una mesa de trabajo para este miércoles 23 de junio. Su trabajo debe conducir, en un plazo no mayor de 10 días, a contar con un plan consensuado de medidas que se puedan tomar para enfrentar el problema del incremento de los precios.

Contactos de prensa:
Nicolle Ubiera (nubiera@llorenteycuenca.com)

Compartir :

Relacionados