ACOPROVI: El Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones es el camino necesario para ofrecer vivienda digna con un marco normativo que responda a las necesidades de las familias dominicana

julio 19, 2021 8:37 pm . .

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) considera necesaria, oportuna y favorable la aprobación del proyecto de ley que crearía el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones.

Claramente, sería un gran paso para priorizar un derecho fundamental de los dominicanos: acceder a una vivienda digna. Como se sabe, la República Dominicana es el único país de Latinoamérica que no posee un órgano oficial que regule la vivienda desde el que ejecutar una política integral que promueva una correcta planificación del Estado sobre este aspecto.

También, supondría un avance para crear una institución que tendrá entre sus principales desafíos atender el déficit habitacional, uno de los principales problemas de infraestructura del país; algo que será viable si se responde correctamente a los requerimientos y las necesidades del sector y se promueve una regulación de operatividad constructiva que también aportaría al ordenamiento territorial.

El Ministerio tendrá una estructura organizacional con miras a facilitar la construcción de viviendas dignas bajo normativas y reglamentos que creen un sistema que promueva la sinergia con otras instituciones, unificando así la Administración Pública, eficientizando los recursos económicos, reduciendo la duplicidad de funciones y promoviendo la eficiencia de los bienes y servicios públicos.

Por ello, desde ACOPROVI manifestamos que el establecimiento de este ente regulador permitiría alcanzar objetivos que benefician directamente al marco habitacional. Adicionalmente, proveerá al país la posibilidad de llevar adelante proyectos bajo normativas y reglamentos de la ley, un verdadero beneficio para los gremios públicos-privados de la República Dominicana.

Compartir :

Relacionados