Acoprovi: positivo dinero liberado del encaje legal

junio 24, 2019 7:01 pm . .

Las autoridades del Banco Central monitorizarán el desembolso de los recursos del encaje legal para que efectivamente vayan a los sectores que se busca beneficiar.

Así lo informó la presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), Susi Gatón, quien valoró como muy positivo los RD$29,209.7 liberados por el Banco Central del encaje legal.

Sostuvo que la liberación de recursos del encaje legal generará una dinámica entre los compradores, con beneficios en la creación de perspectivas para los proyectos en curso y por iniciar.

Gatón participó en el Encuentro Económico de HOY acompañada de otros ejecutivos de Acoprovi: Carolina Steffani, vicepresidenta ejecutiva; Jorge Montalvo, primer vicepresidente; Erik Bueno, segundo vicepresidente; Annerys Meléndez, tercera vicepresidenta, y Ernesto Mejía, primer vocal.

Los recursos del encaje legal autorizados por la Junta Monetaria asignó RD$4,200 millones para la adquisición de soluciones habitacionales de hasta RD$3.5 millones, así como RD$4,200 millones para la compra de viviendas nuevas terminadas de hasta RD$8 millones.

Las tasas de interés serán fijas de hasta un 9 % anual a un plazo de hasta seis años. Todos estos recursos están a la disposición de los compradores a través de los bancos múltiples y asociaciones de ahorros y préstamos.

Explicaron que es importante que se llegara a ocho millones de pesos, porque favorecerá a los adquirientes de clase media.

Señalaron que los promotores, que están tramitando préstamos para desarrollar nuevos proyectos, estarán más motivados si hay recursos frescos a tasas competitivas y, por tanto, las viviendas llegarán a mejores precios a compradores.

Resaltaron que la construcción es uno de los sectores que más incide en la economía, porque los recursos se derraman hacia otros sectores.

Plantearon que cada peso que se invierte en el sector construcción se multiplica por siete y que beneficia a la señora que venda comida cerca de la construcción.

Fuente

Compartir :

Relacionados