Discurso del Ing. Hector Breton en la Inaguracion de la V Mesa Nacional de la Vivienda

noviembre 18, 2015 3:02 pm . .

ASOCIACION DOMINICANA DE CONSTRUCTORES Y PROMOTORES DE VIVIENDAS

5TA MESA NACIONAL DE LA VIVIENDA

VIVIENDA E INSTITUCIONALIDAD: ¨VIVIENDA PARA TODOS¨

PRESENTACION DEL ING. HECTOR BRETON, PRESIDENTE DE ACOPROVI

HONORABLE SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, LIC. DANILO MEDINA SANCHEZ

SEÑOR MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, LIC. GUSTAVO MONTALVO   

SEÑOR MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y COMUNICACIONES, LIC. GONZALO CASTILLO

Demás miembros de la Mesa Principal que nos acompañan

Junta Directiva de ACOPROVI

Pasados presidentes y asesores de la Junta Directiva de ACOPROVI

Invitados Especiales​

Miembros de ACOPROVI

Señores de la Prensa que siempre nos apoyan

Amigos todos

Es un honor para nuestra Asociación, su Junta Directiva y Miembros, celebrar la 5ta. Mesa Nacional de la Vivienda, con el tema central ¨VIVIENDA PARA TODOS¨, en un esfuerzo para promover un consenso entre  todos los actores e instituciones que componemos el Sector de la Vivienda,  Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial, que nos conduzca a la consecución de soluciones para enfrentar el alto déficit de viviendas, que alcanza, según el estudio de oferta y demanda realizado por ACOPROVI en el año 2013, las 910,000 unidades a nivel cuantitativo, y casi  2 millones si sumamos el déficit cualitativo.

En esta mesa todo el Sector Vivienda, sector que representó en el año 2014 más del 12.1% del PIB de nuestro país y que seguro para este año 2015 representaremos más del 13%

Agradecemos de manera especial a los invitados internacionales: la Ing. Irene Campos Gómez, Ex Ministra de la Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica; Christian Schneider, oficial de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Lic. Sebastián Fernández, Director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores de México, así como a todos nuestros panelistas y moderadores.

Con el objetivo fundamental de Crear una Demanda Efectiva de Viviendas en República Dominicana, en el año 2013 celebramos nuestra pasada Mesa, la 4ta Mesa Nacional de la Vivienda.

Con los temas siguientes:

  1. La experiencia Colombiana en subsidios de vivienda y bancarización del sector informal
  2. Situación de la Banca Nacional
  3. Efectos de la Legislación Local en la vivienda

En esa 4ta Mesa de la Vivienda se identificó efectivamente que para facilitar la adquisición de las viviendas y disminuir el déficit solo hay dos formas:

  1. Lograr que la población más empobrecida tenga acceso al crédito hipotecario
  2. Disminuir los precios de las viviendas

En la clausura de esa Mesa, contamos con la presencia del Excelentísimo Sr. Presidente Lic. Danilo Medina Sánchez. Dando señal clara de su visión del sector vivienda como ente multiplicador de la riqueza y del reto que tenemos por delante para disminuir el gran déficit habitacional.

El avance más importante del Sector de la Vivienda luego de transcurridos dos años de haberse celebrado la 4ta. Mesa es sin lugar a duda la puesta en ejecución de la “Ley 189-11” (ley para el desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso), sus reglamentos y normas, el proyecto Público Privado de la “Ciudad Juan Bosch” y muy recientemente la emisión de nuevas reglamentaciones sobre las garantías fiduciarias.

Damos paso a nuestra nueva versión bajo el título: VIVIENDA E INSTITUCIONALIDAD: Vivienda Para Todos.

“Vivienda para Todos”, con este término, nos referimos a las viviendas de interés social y a las viviendas de bajo costo, así como a los mejoramientos de barrios y asentamientos urbanos y rurales, que nos permite vincular la visión de todos los actores, es decir el Sector Público, Privado, sindical y el Sector Social.

Pero también, con “Vivienda para Todos”, nos referimos a las viviendas para las familias de ingresos medio-bajo, a las de ingresos medios, e incluso a las familias de dominicanos residentes en el exterior y aún más, a los jubilados y rentistas del mundo que ven a la Rep. Dom. como un paraíso para pasar sus últimos años en esta tierra.

“Vivienda para Todos”, es  vivienda nueva, es mejoramiento de vivienda,  es demanda efectiva,   financiamiento, subsidios y  bancarización,    el derecho a la  ciudad, son asentamientos rurales productivos,  son los modos de disfrutes ya sean  en goce, en alquiler o en propiedad. Es inclusión, inclusión de las familias en situación de pobreza, inclusión cuando ponderamos que un porcentaje de las viviendas donde participa el Sector Público sean asignadas a personas mayores de 60 años, y es inclusión cuando nos planteamos políticas afirmativas en beneficio de la mujer jefa de hogar.

“Vivienda para todos”, es ciudad, es ordenamiento territorial, consolidación y renovación urbana,  es calidad, calidad espacial y dimensiones, progresividad,    provisión de los servicios, movilidad urbana, tecnología e innovación, es acceso a la infraestructura de educación, de recreación y espacios verdes, es seguridad.

“Vivienda para todos” es emprendurismo, es institucionalidad, seguridad jurídica, planeación, capacitación, coherencia, cooperación, es relación estrecha entre gobierno y sector privado, es visión a largo plazo, es agilización de permisos de construcción.

Hoy, en todo el día, tendremos conferencias y paneles de calidad mundial:

Veremos la experiencia de México con su Fondo para la Vivienda de los Trabajadores, con reacciones del empresariado y el sector sindical.

Conoceremos la experiencia costarricense en la formación de un ministerio de vivienda.

La presentación de los proyectos Ciudad Juan Bosch y la Nueva Barquita, mostrarán dos visiones para enfrentar el déficit habitacional.

Analizaremos la posibilidad de utilizar la Garantía Fiduciaria en préstamos a Largo Plazo.

El Lic. Luis Abinader, nos hablará de su visión sobre el Sector Vivienda.

El mercado de Jubilados del mundo y de dominicanos residentes en el extranjero será estudiado en el panel de MERCADOS POTENCIALES PARA LA VIVIENDA.

El BID presentará su programa de financiamiento para viviendas de la población más vulnerable.

Veremos el avance actual de la Titularizadora Dominicana.

El 54% de dominicanos que buscan un préstamo no está bancarizado, para saber qué se está haciendo al respeto, tenemos el panel: BANCARIZACION DEL SECTOR INFORMAL.

Y finalmente, se presentará la AGENDA CONSENSUADA: VIVIENDA PARA TODOS, donde pautaremos la visión de las asociaciones del sector privado de vivienda.

Además de estos interesantísimos temas, paralelamente vamos a tener en el transcurso de la mañana 9 CONFERENCIAS TECNICAS que serán impartidas gratuitamente en salones adjuntos a este, dirigidas a estudiantes de término de las carreras de Ingeniería y Arquitectura. Tendremos presencialmente más de 120 estudiantes, pero además las conferencias serán transmitidas en vivo, vía Stream, en las principales universidades del país. Esto lo hacemos como un aporte a la comunidad educativa, porque creemos que debe haber un enlace directo entre la academia y la actividad privada. Luego de terminadas esas conferencias técnicas, estos estudiantes podrán participar en las CONFERENCIAS CENTRALES,  así que no se sorprendan si entre ustedes estará  él futuro TATO BISONO del año 2040. Aprovecho para saludar a los Directores de las carreras de Ingeniería y Arquitectura que nos acompañan así como a mi Rector, Lic. Rolando Guzmán, rector el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC.

Desde su fundación ACOPROVI se ha caracterizado por presentar propuestas de desarrollo a los gobiernos  y a la sociedad en general , siempre pensando en el beneficio del sector, de los adquirientes de viviendas y del país, nunca solicitando prebendas particulares, por ello somos escuchados.

Hoy queremos insistir en la importancia del fortalecimiento institucional, es inaplazable, que se instituya un “Ministerio de la Vivienda, Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial”, como institución de planeación, integración, organización, dirección y control, de los recursos del sector y de la producción de las viviendas así como el mejoramiento de los asentamientos de las familias más empobrecidas, socializando su Plan Estratégico con el Sector Público, Social, Privado y Sindical.  Proponemos que esta socialización se constituya en un “Pacto por la Vivienda”, LA AGENDA CONSENSUADA del Sector Privado de vivienda que hoy firmamos es un aporte a este Pacto Nacional.

Queremos hacer mención de la renovación urbana con una visión de desarrollo urbano planificado.

De igual modo en materia de legislación el Sector requiere una Ley de Alquileres que promueva el desarrollo de proyectos de viviendas para alquiler.

Renovamos la propuesta de la Creación del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, como instrumento de fondeo para la creación de una política de subsidio a favor del trabajador, este Fondo garantizaría la disposición de los recursos para las políticas de subsidios a las cuotas de los préstamos hipotecarios para las familias que adquieran viviendas de bajo costo.

Acoprovi como miembro del Comité Pro Desarrollo de la Mano de Obra Dominicana  en la Construcción,  ha aunado esfuerzos con el Ministerio de Trabajo, Sindicatos y el INFOTEP,  para que de manera conjunta podamos llevar a cabo la creación de  Centros  de  Capacitación de los Trabajadores de la Construcción, a los fines de que nuestro sector disponga de trabajadores con el nivel de formación básico y técnico, debidamente certificados que  garanticen  eficiencia y renovación  en la construcción, y a su vez mejore la calidad de vida de nuestros trabajadores.  En avance a este propósito, recientemente firmamos con el INFOTEP un acuerdo para impartir cursos para dominicanos en el área de la construcción (saludamos a su Director, el Lic. Rafael Ovalle que hoy nos honra con su presencia). Capacitar es Construir.

Nos hemos planteado promover a la República Dominicana como un “Paraíso Para Jubilados del Extranjero”, a través de la creación de Centros Residenciales y de Viviendas con vocación para tales fines y con un perfil de alta sostenibilidad.

Esta propuesta, junto con la importancia de crear una política nacional de vivienda, tuvo excelente acogida en la pasada convención del Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP), pues quedó dentro de las primeras 15 iniciativas de desarrollo de un total de 47 que presentó al país la cúpula empresarial.

Acoprovi propone la creación de una COMISION de diálogo y de busca de soluciones del sector vivienda, una mesa conformada por el Gobierno Central, Gobierno Municipal, Poder Judicial, Sector Privado, Sector Social, Sindicatos y Universidades. Esta mesa ayudaría a solucionar pequeñas situaciones que actualmente nos provocan grandes inconvenientes.

Soñamos que en esta mesa podamos discutir temas tan sencillos como requerimientos inapropiados en la tramitación de planos como otros no tan sencillos, como las normas para calificación de las empresas que optan por préstamos interinos.

Nuestros asociados no me perdonarían si termino estas palabras sin por lo menos mencionar otros temas que nos ocupan, muchos de los cuales en la 4ta mesa también fueron mencionados:

  1. La transformación del mal llamado Fondo de Pensiones de los Trabajadores del Construcción, en una AFP.
  2. La modernización definitiva de la Jurisdicción Inmobiliaria.
  3. La modificación del Código de Trabajo.
  4. Contar con laboratorios nacionales de materiales de construcción.
  5. La ampliación de los beneficios de la ventanilla única de tramitación de planos a todos los proyectos de viviendas.
  6. Una reforma tributaria integral, donde analicemos, entre otros, el efecto del Impuesto a la propiedad inmobiliaria, IPI.
  7. Fomentar Estadísticas Nacionales del Sector Vivienda.
  8. El funcionamiento pleno de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia).
  9. El apoyo al Sector Industrial Nacional.

Sr. Presidente, ACOPROVI valora el gran esfuerzo que su gobierno ha realizado a favor del Sector Vivienda. La recién liberación de encaje legal a favor del sector, la iniciativa de la Ciudad Juan Bosch, las tasas competitivas del Banco del Reserva, la puesta en marcha de la Ley 189-11, la estabilidad macroeconómica, el diálogo permanente, franco y abierto con el Ministerio de la Presidencia presidido por el Sr. Gustavo Montalvo; son simples ejemplos de un gran trabajo realizado.

Sr. Presidente, usted y ACOPROVI tienen un feliz matrimonio consumado.

Sr. Presidente, gracias por acompañarnos en este evento de transcendencia para nuestro país,

Gracias a todos ustedes por acompañarnos,

Recordemos que si  no hay vivienda, no puede haber un hogar, y donde no hay un hogar, hay fomento de la delincuencia, el desorden, el desamor, y el descuido de la educación y la salud.

Éxito a la 5ta Mesa nacional de la Vivienda,

Muchas gracias

Ing. Héctor Bretón

Presidente de ACOPROVI

Discurso del Ing. Héctor Bretón en la V Mesa Nacional de la Vivienda
Descargar Documento:
DISCURSO-Hector-Breton-en-Inaguracion-5ta-Mesa-Nacional-de-la-Vivienda.docx

Compartir :

Relacionados