Recursos del encaje legal darán prioridad a programa “Vivienda Feliz”

Los adquirientes de viviendas de menos de RD$4.5 millones podrán recibir créditos a una tasa de 9%

febrero 9, 2023 11:57 am . .

La reciente decisión de la Junta Monetaria del Banco Central dominicano (BC) de liberar RD$21,424.4 millones del encaje legal para el financiamiento a constructores y adquirientes de viviendas económicas (con valor hasta RD$4.5 millones) a tasas más bajas que las del mercado, tiene algunas condiciones, pero a la vez, ofrece ventajas adicionales si el proyecto está en el programa Vivienda Feliz que promueve el Gobierno en alianza con el sector privado.

De los fondos mencionados el BC informó que 20% será para créditos a los constructores y promotores de viviendas económicas con una tasa no mayor de 9% anual y a un plazo máximo de dos años.

En tanto que el 80% de esos recursos es para préstamos a los adquirientes de esas viviendas, con igual tasa de manera fija en los primeros cinco años de vigencia del financiamiento.

La medida es atractiva, más si se toma en cuenta que actualmente la tasa de interés promedio para préstamos hipotecarios ronda el 14% anual.

Para Vivienda Feliz
En principio, la intención de las autoridades monetarias es que las entidades financieras le den prioridad a préstamos de casas o apartamentos dentro del programa Vivienda Feliz, que está dirigido a familias de escasos recursos o ingresos menores a los que exige la normativa vigente, para ser compensados con al menos tres subsidios que concede el Estado.

Esos subsidios son los relacionados con la exención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS); el Bono Tierra, donde el Estado aporta los terrenos donde el sector privado construye los proyectos, para abaratar el precio del inmueble, y el Bono Tasa de 500 puntos básicos en la tasa de interés, el cual se otorga a través de la estatal Fiduciaria Reservas, con lo que la tasa a pagar, en lugar de 9% sería de 4% anual, para los que califiquen.

Para otras viviendas
La tasa preferencial de 9% anual también podrá beneficiar a adquirientes de viviendas con un tope de hasta RD$4.5 millones, fuera del programa Vivienda Feliz, pero no contaría con los demás subsidios estatales.

Además, esos potenciales adquirientes no serían los de prioridad por parte de los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos, toda vez que, si no están acogidos al programa Vivienda Feliz, es porque tienen mejor condición económica para calificar de forma regular a un préstamo hipotecario común.

Esta semana, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, junto con los principales funcionarios del Banco Central, recibió a los directivos de las asociaciones Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), de Constructores y Promotores de Viviendas del Cibao (Acoprovici) y de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon) a quienes explicó los detalles de la forma en que los recursos del encaje legal estarán disponibles a través de los bancos.

Para los constructores habrá disponibles RD$4,284.8 millones a partir de este mes, a una tasa no mayor de 9% anual y plazo de hasta dos años.

En tanto que los adquirientes de viviendas podrán acceder a un fondo de RD$17,139.5 millones, preferiblemente para quienes se acojan y califiquen al programa Vivienda Feliz, cuyas condiciones están disponibles a través del Ministerio de la Vivienda y de las constructoras adheridas a la iniciativa.

Bancos tienen miles de solicitudes en proceso
La presidente ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA), Rosanna Ruiz, informó a elDinero que las entidades financieras han recibido más de 254,000 solicitudes de créditos para viviendas económicas, a través del programa Vivienda Feliz. De esa cantidad, ya han sido precalificadas alrededor de 2,500, lo cual es el resultado de un esfuerzo conjunto de las autoridades monetarias, el Gobierno, las entidades financieras y los constructores y promotores de viviendas.

La ejecutiva de la ABA dijo que en principio los recursos liberados del encaje legal serán para créditos a las viviendas que vayan a las familias pobres que son primeros adquirientes y reciben los tres subsidios del Estado, a través del programa Vivienda Feliz. Sin embargo, agregó que también pueden beneficiarse de esas tasas favorables otros adquirientes de viviendas nuevas con valor no mayor a RD$4.5 millones, aunque no tendrían la misma prioridad.

El año pasado, el sector construcción sufrió una desaceleración con un crecimiento de apenas 0.6%, según cifras del Banco Central. Esa es una de las razones por las que ahora se está procurando la liberación de recursos del encaje legal, a los fines de que los créditos para viviendas lleguen a tasas de interés más bajas.

Fuente

Compartir :

Relacionados