Acoprovi advierte que regular rentas de casas provocaría aumento en precios de alquileres

El gremio de constructores explicó que la propuesta del Ministerio de Vivienda enviada a los diputados limita el derecho de propiedad

junio 20, 2023 11:50 am . .

La propuesta que envió el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) a la Cámara de Diputados para variar varios aspectos del proyecto de Ley de Alquileres de Bienes Inmuebles y Desahucios, ha provocado el rechazo de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), que consideró los planteamientos del ministerio como “contradictorios”.

En el documento que envió a los diputados, el MIVED propone un nuevo artículo 12 para el proyecto, para que los propietarios de viviendas puedan hacer aumentos en las rentas cuando se hagan mejoras en las casas, pero ordena que este incremento no deberá exceder el 20 % del precio del alquiler vigente, además de distribuir proporcionalmente el aumento por mejoría cuando se trate de un edificio en condominios.

En ese sentido, Acoprovi advirtió que regular por ley los aumentos en las rentas provocaría que, al elaborar el contrato, el propietario de una vivienda establezca un precio alto en el alquiler “tratando de protegerse del riesgo” que conllevaría la normativa para sus finanzas.

En consecuencia, la asociación opinó que los altos precios en los alquileres no irían alineados a mayor calidad en las estructuras de las viviendas.

Asimismo, Acoprovi explicó, mediante una carta enviada a la Cámara de Diputados, que controlar el aumento de las rentas a través de una ley limita el derecho de propiedad que está consignado en el artículo 51 de la Constitución y que dispone que toda persona tendrá derecho al goce, disfrute y disposición de sus bienes.

El objetivo debe ser fomentar y garantizar la seguridad para que mayor cantidad de propietarios ponga sus inmuebles a disposición de los inquilinos y así generar mayor oferta de viviendas con mayor calidad»
– Acoprovi

Propuesta busca “sobrecontrolar” los contratos
En la misma carta, la asociación de constructores señala que la propuesta del Mived quiere “sobre regular” aspectos como el contenido de los contratos de alquiler aun cuando la jurisprudencia, la costumbre y el derecho civil “han resuelto un buen funcionamiento en este aspecto”.

En detalle, la comisión especial de diputados que estudia el proyecto de alquileres da la libertad para que un inquilino y un propietario acuerden “como consideren” el final de un contrato de alquiler, mientras que el Mived pretende que el plazo para concluir el convenio sea informado con tres meses de antelación.

En este punto, Acoprovi considera que este aspecto limita la libertad contractual de los contratos entre el propietario y el inquilino que el Congreso “reafirma con realidad y conciencia jurídica”.

Casas transitorias
La institución también observó la propuesta del Mived que sugiere crear un fondo para dar casas transitorias a quienes demuestren que no pueden pagar un alquiler y consideró que el planteamiento debe incluir plazos limitados para residir en las viviendas temporales.

También, Acoprovi precisó que esta propuesta debe ser contemplada en una nueva ley de Viviendas y no en el proyecto congresual que busca regular los alquileres, ya que es el Estado el que está llamado a responder ante el derecho constitucional de acceso a la vivienda digna. El Mived busca también establecer un programa para dar apoyo jurídico a los inquilinos.

Fuente

Compartir :

Relacionados